El mundo en pausa: Preparativos y desafíos ante las elecciones en EU
Muchas personas en todo el planeta llevan tiempo contemplando el escenario de una nueva Casa Blanca bajo Trump. Supuestamente, decían, se esta ban preparando. Pasados estos años, sin embargo, la realidad es que sigue habiendo mucha incertidumbre, pocos blindajes y una altísima dependencia de las decisiones que se tomen en Washington. Efectivamente, según distintos modelos de predicción, la moneda electoral en ese país sigue en el aire y Kamala Harris podría vencer. Pero, debido a las implicaciones que estas elecciones tienen en todo el globo, hay que revisitar algunos temas.
1. Bajo una visión pesimista de su país en lo interno y en lo internacional, el gran lema de Trump permanece vigente: Hacer a Estados Unidos grande otra vez. "Otra vez" porque antes lo fue, y ya no lo es, desde esa perspectiva. Dirigido por administraciones lo mismo demócratas que republicanas, EU "firma toda clase de acuerdos mal negociados" en los que las contrapartes son expertas en sacar ventajas de una superpotencia a quien "nadie respeta".
2. Por tanto, su política exterior ha sido nombrada como un "aislacionismo transaccional". America First consiste en asegurar decisiones y transacciones que garanticen réditos claros y palpables para Washington. Trump, según afirma, ya estaba conduciendo a EU en ese camino. Biden revirtió esos avances.
3. Esta lógica viene recargada. Trump está decidido a mostrar toda la fuerza a la hora de negociar, lo que, en su estilo, implica anunciar la imposición de medidas como aranceles, o, por ejemplo, la salida de EU de una serie de tratados, para posteriormente revisar si cabe renegociarlos o no, según los términos que se le ofrezcan.
4. Trump busca siempre exhibirse como un presidente que cumple. No nos quepa duda.
5. Al igual que buena parte de su base, él está convencido de que hay un "Estado Profundo" trabajando en su contra. Como nos explica Sunstein, el mayor predictor de una conspiración, es la creencia previa en una conspiración anterior. Las teorías de conspiración se dan en cascada, y en el caso de Trump podemos detectar esas cascadas con claridad. Así que ahora no solo buscará cumplir en todos sus amagues internacionales sino también en sus amenazas internas para hacer pagar costos a quienes obraron y obran en su contra, empezando por Biden.
6. Pero todo lo anterior también revela una parte de su personalidad que muchos actores dentro y fuera de EU supieron usar a su favor. En la medida en que esos actores exhiben que de alguna forma favorecen el cumplimiento de alguna promesa de Trump, pueden conseguir su colaboración. Al mismo tiempo, no obstante, la experiencia de su período previo nos enseñó que se trata de un presidente a quien funciona muy bien la impredecibilidad.
7. Los "adultos en la sala", es una expresión empleada en distintos momentos varios de sus colaboradores. De acuerdo con ellos, Trump tenía que ser continuamente contenido por personas de su alrededor quienes tenían una "responsabilidad para con su nación". Esta vez, nos explica Bannon, no será así. Después de haberse enemistado con esos "adultos", Trump aprendió su lección y en esta ocasión se rodeará sólo de personas leales.
8. Considerando varios factores arriba descritos, si Trump pierde, tanto por el discurso que él ha emitido como por la forma como su base interpreta ese discurso, debemos esperar un período de alta inestabilidad.
El tema es que, sea cual sea el escenario que viene, hay múltiples rivales de EU que están siguiendo este proceso con atención. ante esos escenarios de inestabilidad, o bien, escenarios aislacionistas. Para sus intereses nada es mejor que ver a la mayor superpotencia distraída en sus propios asuntos.