Ahora, Biden vs Google
El presidente de los EU, Joe Biden, dio su discurso esta semana (7 de febrero) del Estado de la Unión, lo que para nosotros sería el Informe de Gobierno. El escenario, como sucede cada año, fue en el Capitolio de los Estados Unidos, mismo que tuvo una duración de 74 minutos.
Se refirió en su discurso a temas como la migración, narcotráfico, armas de fuego, inflación y un tema novedoso donde pidió una legislación antimonopolia dirigida a los gigantes tecnológicos, como evidentemente es Google entre otros. Así, Biden instó al Congreso a “aprobar una legislación bipartidista para reforzar la aplicación de la legislación antimonopolia y evitar que las grandes plataformas en línea den a sus propios productos una ventaja injusta”.
Es hora de aprobar una legislación bipardista para evitar que los grandes tecnológicos recopilen datos personales de niños y adolescentes en línea, prohibir la publicidad dirigida a menores e imponer límites más estrictos a los datos personales que estas empresas recopilan sobre todos nosotros.
Según los expertos de análisis político y los registros históricos del informe del Estado de la Unión, es la primera vez que se refiere a la palabra “antimonopolio” desde 1979.
Lo anterior concuerda con la orden ejecutiva de mayores alcances diseñada para promover la competencia que exigía a las agencias del gobierno a investigar. Consta de 72 iniciativas.
A ello, hay que sumarle lo que expusimos en este espacio en días pasados en el sentido de que el Departamento de Justicia y los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia, anunciaron una demanda civil antimonopolio contra el gigante tecnológico Google, el actual oráculo, por monopolizar múltiples productos de tecnología de publicidad digital en violación a la legislación existente.
No solo los embates de la cúspide del poder de los EU ha recibido el coloso, sino además con la aparición del ChatGTP, mismo que como lo señaló el analista Álvaro García-Alamán Sánchez en dos meses de su lanzamiento, tiene más de 100 millones de usuarios y se ha convertido en la herramienta digital con mayor crecimiento de usuarios totales de la historia.
El gigante tecnológico ha respondido con sus innovaciones: Alphabet la matriz de “Google” lanzará un servicio de chatbot chatGTP (Generative Pretrained Transformer 3) llamado Bard, así como también más inteligencia artificial para su motor de búsqueda, “el conocido oráculo”, así la contraofensiva que anunció el CEO de la compañía Sundar Pichai, para demostrar que sigue siendo un coloso y el rey del imperio del Internet.
ULRICH RICHTER
Twitter: @UlrichRichterM
Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales