Error o censura de la I.A. de Google (YouTube), en la mañanera
El pasado miércoles 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de la Prensa, converge con la presencia de los avances de la inteligencia artificial (I.A.). Así, el auge crece día a día de lo que es una amenaza o un beneficio para la humanidad.
Según Susana Navas Navarro, autora de la obra "Inteligencia artificial. Tecnología Derecho", la I.A. "trata de emular diversas capacidades del cerebro humano para presentar comportamientos inteligentes sintetizando y automatizando tareas intelectuales. De ahí que sea potencialmente aplicable a cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. De hecho, emplea técnicas y conocimientos propios de otras disciplinas tales como filosofía, economía, estadística, ingeniería, neurociencia, psicología y, por supuesto, las matemáticas".
La influencia y control de los gigantes tecnológicos que abanderan la I.A. y sus progresos es impactante.
Así uno de los líderes de ésta, siendo el coloso tecnológico Google, sufrió un resbalón en su plataforma YouTube el pasado 31 de mayo, al suspender las transmisiones de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador a días de conmemorarse la libertad de expresión.
Al respecto, "Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, calificó la decisión de YouTube como un acto de censura que busca afectar la difusión del mensaje presidencial. [...]
'Estamos hablando y dialogando con YouTube y con Google para que tomen en cuenta que las imágenes que emite el Gobierno de México, López Obrador y Cepropie son imágenes oficiales libres de derechos y que permitan que circulen sin ningún problema y ante cualquier denuncia ciudadana, empresarial o política sobre esos derechos, sobre esas imágenes, no las tomen en cuenta" (Chaparro, Jorge, YouTube baja "por error" canal de las mañanas, en La Razón, jueves 1 de junio de 2023, p. 7.), indicó el vocero presidencial.
Horas después de la aparente censura de YouTube (Google) y de las declaraciones de Ramírez Cuevas, la cuenta Cepropie fue restablecida, argumentando que se debía a un error.
Así que el coloso tecnológico quedó en un callejón sin salida, o se equivocó su I.A., o realizó un acto de censura en contra de la conferencia mañanera; por lo que el gigante tecnológico de ostentarse ingenuamente como un promovente de la libertad de expresión, podría pasar a ser el gran censor de la era tecnológica. Pero mientras ello sucede, según Bloomberg, gracias a la I.A. Google ha ganado con sus nuevas innovaciones en este rubro, la cantidad de 115 mil millones de dólares.
Al parecer la I.A. de Google no es un aliado de la libertad de expresión, sino de obtener ganancias multimillonarias tras la fachada artificial de la libertad de prensa.