La impunidad en el caso Mexicana de Aviación
La historia de Mexicana de Aviación, línea aérea emblemática de nuestro país, al caer en manos del empresario Gastón Azcárraga Andrade tuvo un desenlace trágico.
En este han sufrido en carne propia miles de trabajadores que se quedaron de un día para otro sin su fuente de ingresos, afectando a cientos de familias.
La protección gubernamental emanó desde la época de Felipe Calderón cuando la Procuraduría General de la República frenaba las acusaciones presentadas por los sindicatos: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASA).
Fue hasta que hubo una luz, cuando el procurador Jesús Murillo Karam actuó y solicitó las órdenes de aprehensión contra Gastón Azcárraga por el delito de “lavado” de dinero, y por delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores relativos a difundir información falsa al público inversionista y omitir dar a conocer eventos relevantes como lo fue la suspensión de actividades de la línea aérea, estas últimas incluso fue confirmada su legalidad por un Juez de Amparo y ratificada por un Tribunal Federal Colegiado. Es decir, el asunto ya había sido ganado por los sindicatos de los trabajadores de la emblemática línea aérea.
Gastón se refugió en la bella ciudad de Nueva York portando un brazalete para evitar su fuga y cuando ya sentía los pasos de su extradición llegaron los actos de corrupción en la Procuraduría General de la República, días antes de entregarla el gobierno de Enrique Peña Nieto a esta nueva administración, desistiéndose de las citadas órdenes de aprehensión por los delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores, dejando a miles de trabajadores con la expectativa de que algún día verían a Gastón Azcárraga sentado ante un Tribunal en el banquillo de los acusados.
Esta indebida cancelación fue en el (Toca Penal 7/2019), avalada injusta e ilegalmente por la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Isabel Porras Odriozola, quien conminó al Magistrado del Segundo Tribunal a realizar dicha cancelación, ello no obstante que este último se había negado en dos ocasiones, cabe resaltar que la magistrada Isabel Porras Odriozola es la misma que curiosamente también resolvió liberarle los bienes a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.
Actualmente quedan otras acusaciones en manos de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de la Ciudad de México, mismas que no se han resuelto de manera definitiva.
En su momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó el análisis de cómo revivir Mexicana de Aviación a quien ocupaba el Palacio de Cobián, me refiero a Olga Sánchez Cordero; la intención de este gobierno siempre ha estado en la mesa. El tema volvió a la mañanera de esta semana.
Historias y tragedias se cuentan por parte de pilotos, sobrecargos y personal de tierra que han sufrido en carne propia la corrupción neoliberal que en este caso sigue volando por los aires y el empresario Gastón Azcárraga paseando muy tranquilamente en la bella Manhattan.
Esperemos que en lo que resta del presente sexenio los trabajadores puedan ver alguna luz de que la justicia existe, a pesar de los tentáculos financieros del empresario Gastón, ya que como diría Séneca: “nada se parece tanto a la injusticia, como la justicia tardía”.
ULRICH RICHTER
Twitter: @UlrichRichterM
Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales