Le meten freno a la reforma eléctrica
Contra las premuras con las que el presidente López Obrador y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados alistaba ya el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica y energética, para su eventual discusión y aprobación en las primeras semanas de abril, incluso en un posible "albazo" durante la Semana Santa, ayer hubo al menos tres mensajes que pidieron meter freno, analizar más a fondo y realizar aún más cambios a la propuesta presidencial.
Dos de esos mensajes fueron domésticos y el tercero llegó desde la Casa Blanca. El primer mensaje fue del CEN del PRI, que en voz de su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, aclaró que su partido no dará sus votos a la Reforma Eléctrica lopezobradorista tal y como está en este momento y que requiere más cambios; pero sobre todo, el líder priista fue muy claro en cuanto a que los diputados de su partido no aceptarán discutir ni votar esta iniciativa "hasta después de las elecciones estatales del 1 de junio".
El segundo mensaje fue de la misma casa morenista. El senador Ricardo Monreal, líder del Senado, recordó que en el Senado no hay mayoría calificada para aprobar la Reforma Eléctrica y que si se quiere convencer al bloque opositor de PAN, PRI, PRD y MC de votarla, la Cámara de Diputados aún tiene que hacerle varios cambios a la propuesta presidencial. El zacatecano también le respondió ayer a la crítica que le hizo López Obrador en su mañanera, donde lo tachó de "desinformado" por haber dicho que tal y como está, su reforma le costaría al país "una sangría de muchos miles de millones de dólares".
El zacatecano dijo que no se va a confrontar con el Presidente ni con su movimiento, pero insistió en que él va "a escuchar todas las opiniones" de inversionistas, empresarios y expertos y que cuando la minuta les llegue, en el Senado actuarán "con reposo y moderación. Yo actuaré con mucha ecuanimidad y con respeto a todos, porque eso es lo que se debe hacer", dijo Monreal.
Y finalmente el tercer mensaje que cuestiona la intentona por apurar la aprobación de la iniciativa eléctrica llegó desde Washington. La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó ayer que la propuesta energética del presidente López Obrador ha llevado a un deterioro de las políticas energéticas de México, que provoca daños al medio ambiente al buscar un control y limitar la competencia.
El mensaje de la funcionaria de la administración Biden llega cuando la Cámara de Diputados busca apurar el debate y la aprobación de la reforma al sector eléctrico, mientras que al mismo tiempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación empieza el análisis de controversias constitucionales en contra los cambios de 2021 a la Ley secundaria de la Industria Eléctrica.
Sin los votos del PRI, que no quiere saber nada de la reforma hasta después de los comicios del 1 de junio -por que le interesa ver si se quedan con la Gubernatura de Hidalgo-, sin el impulso de Monreal para obtener los votos necesarios del bloque opositor en el Senado, porque el zacatecano se lo quiere tomar “con reposo y moderación” y ver si los diputados hacen las modificaciones necesarias para negociar con la oposición, y finalmente con la presión desde la Casa Blanca advirtiendo sobre afectaciones a las empresas estadounidenses y la competencia, lo que podría terminar con demandas en tribunales internacionales y controversias en el marco del TMEC contra la reforma lopezobradorista, se ve muy difícil que la reforma eléctrica resucite en días santos.
Ahora sí que a la propuesta eléctrica de López Obrador todavía le espera un largo viacrusis y ni con los huevos de Pascua la sacarán tan pronto como pensaban.