Arranca la guerra por el 2023
Un año antes de las elecciones de gobernador en el Estado de México y en Coahuila, que tendrán lugar el 4 de junio de 2023, ya comenzó la guerra por esos dos estados, considerados antesala y termómetro para la sucesión presidencial de 2024. Al acto de la Alianza Va Por México, que el jueves anunció que PRI-PAN y PRD competirán juntos en esos dos comicios, le sigue este domingo un evento magno de Morena en Toluca, donde la dirigencia del partido gobernante, acompañada de sus tres "corcholatas" presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, sonarán los tambores de guerra para gritar que van con todo por las gubernaturas mexiquense y coahuilense.
Como respuesta al desafío abierto que lanzaron los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y, del PRD, Jesús Zambrano, desde Palacio Nacional salió la instrucción de responderles con una demostración de fuerza de la 4T, por lo que al mediodía del domingo, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el músculo morenista se hará sentir con la presencia de sus tres precandidatos presidenciales, los 22 gobernadores de Morena y sus aliados, incluidos los ganadores del pasado 5 de junio, y Mario Delgado, a quien se encargó la organización del evento.
Con Sheinbaum, Marcelo y Adán juntos, los únicos tres aspirantes presidenciales oficiales -porque a Monreal sólo lo invitaron en calidad de líder del Senado- además de sus gobernadores que ya son mayoría en la República, Morena y la 4T de López Obrador pretenden mandar el mensaje de que disputarán con toda su fuerza política y electoral las últimas dos gubernaturas que se renuevan antes de la elección presidencial y con las que, de ganar el partido oficialista, estaría coronando su plan 24-2024, con el que se trazaron como meta llegar al fin del sexenio con el control del gobierno de 24 estados, con lo que gobernarían al 80% de las entidades federativas de la República.
Entre los invitados a este evento en Toluca, están los dos aspirantes de los que saldrá el candidato de Morena al Estado de México: Delfina Gómez, secretaria de Educación, y Horacio Duarte, el director del Sistema de Aduanas. Uno de ellos dos será la abanderada o abanderado del partido gobernante para tratar de conquistar la entidad con el mayor padrón de votantes en la República y cuyo gobierno se considera clave para la sucesión presidencial. Incluso, según fuentes cercanas a la dirigencia nacional de Morena, se ha decidido que la encuesta interna para definir quién será el candidato o candidata al Edomex se resolverá este mismo año, a más tardar en el próximo mes de agosto.
Es decir, que la 4T quiere tomar ventaja de la oposición y con un albazo de casi un año antes de las elecciones, pretende tener ya definido a su candidato o candidata para el Estado de México y comenzar así su posicionamiento con miras a las elecciones de junio de 2023, mucho antes que la alianza Va Por México.
Así que, por más que el presidente López Obrador trate de minimizar a la alianza opositora y el dirigente de Morena, Mario Delgado, en el tono altanero y soberbio que le caracteriza, diga que "no hay tiro", está claro, por la reacción que veremos este domingo desde Toluca, que a la 4T sí le preocupa la unión del PRI-PAN-PRD para las elecciones de 2023 y para la sucesión presidencial de 2024.
Para decirlo claramente, en las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México, no sólo habrá tiro, sino que ya comenzó la guerra electoral por el control de esos estados justo un año antes de que ocurran las votaciones. De ese tamaño es lo que se juega en los próximos comicios y el impacto que el resultado en ambos tendrá para la batalla por la Presidencia de México… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana cerró intensa.