A pesar de que...

A PESAR de que, al asumir el cargo en el 2014, el ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que no buscaría la reelección al terminar su periodo de cinco años, cuentan por ahí que hay quienes buscan convencerlo de que lo intente.

ES UN HECHO que el panorama ha cambiado mucho para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cual, desde el inicio de esta administración, ha entrado en una confrontación directa y cada vez más fuerte con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y AHORA que el sacerdote Alejandro Solalinde -tan cercano él a la 4T- presentó a Elizabeth Lara como su candidata para ese cargo, grupos de ciudadanos le han pedido a González Pérez dar la pelea por la autonomía de ese organismo y evitar que se convierta en una institución a modo para el gobierno federal. A ver si se avienta.

***
ANTE el crecimiento de la violencia contra las mujeres en la mayor parte de las grandes ciudades del país, muchos gobiernos municipales y estatales están optando por incrementar la vigilancia y poner policías prácticamente en cada esquina.

SIN EMBARGO, hay quienes están intentando pensar fuera de la caja y emprender acciones distintas para tratar de combatir ese flagelo. Es el caso de lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez, población de Chihuahua que desde mediados de los años noventa ha sido un vergonzoso ejemplo de impunidad en casos de feminicidio.

Y AUNQUE la cantidad de muertes violentas de mujeres sigue siendo preocupante, quienes han visitado recientemente esa ciudad fronteriza aseguran que la apuesta de autoridades y empresarios por la inversión para atraer turismo y recuperar los espacios públicos está comenzando a arrojar resultados positivos.

UN CASO que valdría la pena estudiar y seguir de cerca para ver si lo que está intentando el gobierno estatal de Javier Corral se convierte en una experiencia exitosa que pudiera ser replicada.

***
CONOCIENDO sus actuaciones en telenovelas, nadie se hubiera imaginado que Sergio Mayer es un actor de método, de esos que se meten tan profundamente en su papel que siguen en personaje incluso cuando ya salieron del escenario.
Y ES QUE viendo los desplantes y la prepotencia con la que fueron tratadas sus compañeras diputadas en la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como que no queda claro si el ex integrante de Garibaldi se estaba desempeñando como presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro o si estaba ensayando para su obra de teatro "Defendiendo al Cavernícola".