ALGO NO CUADRA en las perspectivas del gobierno sobre el coronavirus
ALGO NO CUADRA en las perspectivas del gobierno sobre el coronavirus. Mientras Hugo López-Gatell advierte que viene lo peor y estamos entrando a la fase crítica de la pandemia, Esteban Moctezuma ya está pensando en la ceremonia de honores a la bandera el lunes 1o. de junio.
Y EN NADA ayuda a resolver la confusión el hecho de que Andrés Manuel López Obrador así como dice una cosa dice la otra y, por un lado, dice que hay que hacerle caso al subsecretario de Salud, pero por el otro insiste en que
ya vamos de salida de la crisis.
Así como minimizó el problema antes de que le estallara en las manos, ahora quiere apresurar al virus a que se vaya.
DADO QUE a partir de hoy los contagios crecerán de manera exponencial, da la impresión de que la luz al final del túnel que tanto presumen en el gobierno, en realidad es la locomotora del Covid-19 que viene directo hacia nosotros.
***
Y COMO en Palacio Nacional parece que interesa más la popularidad que la salubridad, la Fase 3 decretada por la autoridades sanitarias consiste en una medida muy clara y concreta: echarles la bolita a las y los gobernadores.
EL ACUERDO publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación deja en manos de los gobiernos estatales aplicar las medidas necesarias para obligar a que se reduzca la movilidad ciudadana... justo lo que López Obrador
no quiere hacer.
ES DECIR, los Ejecutivos estatales tendrán que hacer cumplir aquello que el Ejecutivo federal ha ido pateando como un bote hacia adelante: hacer efectivo el distanciamiento social y tener lista la infraestructura hospitalaria para atender los miles de casos que ya se están registrando.
LA PARADOJA es que cuando algunos mandatarios decidieron ponerse más estrictos para hacer cumplir el confinamiento, como el jalisciense Enrique Alfaro, el Presidente en lugar de apoyarlo le tiró una pedrada diciendo que estaba en contra de que hubiera medidas autoritarias.
¿PENSARÁ lo mismo AMLO ahora que Claudia Sheinbaum ordenó aplicar el Hoy No Circula ampliado y obligatorio? Es pregunta desde la cuarentena.
***
¡TAN FÁCIL! A Pemex le cuesta 14 dólares producir un barril de petróleo y hoy se vende en sólo 7.Es la petrolera más
endeudada del mundo, pero se va a gastar 8 mil millones de dólares en una refinería. Y aunque Moody’s y Fitch Ratings le bajaron la calificación a la empresa, el Presidente dice que todo va a estar bien porque le va a seguir
apostando ¡a la refinación!
SI LAS CUENTAS le salen bien, va que vuela para el Nobel de Economía; pero si lo que dice son puros cuentos será... ¡el Nobel de Literatura!