BIENAVENTURADOS los que saben que las notas de las calificadoras internacionales no son La Bibli

#TemploMayor BIENAVENTURADOS los que saben que las notas de las calificadoras internacionales no son La Biblia, como bien lo señaló Andrés  Manuel López Obrador.

BIENAVENTURADOS los que saben que las notas de las calificadoras internacionales no son La Biblia, como bien lo señaló Andrés  Manuel López Obrador. Sin embargo, sería bueno que alguien le explicara al hermano en Cristo que para los  inversionistas esas calificaciones son como los Diez Mandamientos.

JUSTO HOY que es Domingo de Ramos, fecha en que los católicos recuerdan cuando el Mesías entró en Jerusalén montado en un borrico y aclamado por sus fieles, el Presidente pretende seguir su ejemplo y traer la buena nueva de su propuesta de programa económico para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus.

SIN EMBARGO, se ve difícil que este domingo haya las palmas que espera el Presidente, dado que en el mundo empresarial hasta anoche prevalecía el desánimo por el paquete que hoy se anunciará. Y es que, hasta donde se sabe, la idea es la misma de siempre: las dádivas. Es decir: apoyos para la subsistencia, pero no para la inversión ni la productividad.

ASÍ QUE mientras los cuatro jinetes del desempleo, la recesión, la pobreza y la pérdida de grado de inversión cabalgan por México, el gobierno simple y sencillamente sacará un “Detente” de San Populismo. ¡Amén!

***

UNA nueva crisis y otra vez aparece Marcelo Ebrard, que ahora también coordinará al equipo que trabaja a marchas forzadas para enfrentar el coronavirus. El nuevo peso político del canciller llama especialmente la  atención porque en estos días han estado circulando versiones -muuuy insistentes- de que habrá cambios profundos en el gabinete presidencial.

Por lo pronto, ayer desconcertó a más de uno que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, no estuviera en la llamada que el Presidente sostuvo con Larry Fink, del poderoso fondo de inversiones BlackRock.

***

RESULTA EXTRAÑO

que la científica Claudia Sheinbaum prefiera la retórica que las métricas. Y es que la Secretaría de Salud de la CDMX sí está llevando conteos de contagiados con Covid-19, Alcaldía por Alcaldía. Pero la jefa de Gobierno decidióque esos datos... ¡están en cuarentena!

***

ESTA SEMANA The Economist evalúa la respuesta de autoridades latinoamericanas ante la emergencia sanitaria.

Con las mejores notas están los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Argentina, Alberto Fernández, y de México. ¡Ah, no! Perdón: el mandatario mexicano no está en el cuadro de honor.

DE Andrés Manuel López Obrador y del brasileño Jair Bolsonaro, considera que ambos desperdiciaron semanas  negando la seriedad del virus y sin acatar las medidas de distanciamiento social. Tal para cual.