Con la llegada de Jorge Arganis a la SCT
CON LA LLEGADA de Jorge Arganis a la SCT, ya son dos los secretarios a los que les cayó, diría el clásico, como anillo al dedo que la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares Páramo, retrasara la revisión de la cuenta pública con el pretexto de la pandemia.
Y ES QUE la auditoría a la construcción de la refinería de Dos Bocas arrojó que, en ese proyecto, Arganis otorgó por asignación directa y sin concurso contratos multimillonarios para las obras, varias de las cuales han sido cuestionadas y algunas, inclusive, van con retraso.
¿Y QUIÉN es la otra secretaria que está feliz con el retraso en las auditorías a Dos Bocas? Pues por ahí dicen que es alguien a quien no le conviene que se sepa que algunas obras de la refinería fueron adjudicadas gracias a ciertos compadrazgos y relaciones persoNahles que pudieran llegar a tener implicaciones peNahles.
CON EL CAMBIO de gobierno, la ASF, que tenía fama de feroz en el sexenio de Enrique Peña Nieto, parece un tierno corderito en los tiempos de la 4T.
***
EN DÍAS recientes se han reportado casos de personas con insomnio, ojeras, nerviosismo, pérdida de cabello y que hasta se muerden las uñas... y no, no se trata del Covid-20 o alguna nueva enfermedad similar.
LOS EXPERTOS dicen que se trata de un virus llamado "Aparezco en los videos de Emilio Lozoya" y afecta, principalmente, a ex legisladores del PRI, PAN, PRD y, por supuesto, del Partido Verde.
PERO el padecimiento no se limita a quienes portan esos colores, pues cuentan que también hay uno que otro morenista que hace unos años también se dio una vuelta por la Torre de Pemex para recibir su respectiva bolsita llena de papeles... de alta denominación.
***
EN LA MESA de la dirección nacional colegiada del PRD hay una propuesta que llama la atención: crear un "Gabinete sombra" que se dedique a dar seguimiento diario a los programas y acciones del gobierno federal.
DE ACUERDO con un documento presentado por la ex diputada e integrante de la dirigencia perredista Karen Quiroga, la idea es que cada secretario y subsecretario tenga a alguien que los cuestione de manera puntual sobre las políticas públicas y las decisiones que van tomando.
YA SE VERÁ si la propuesta es aceptada y quiénes se animarían a conformar ese grupo, en el que se plantea la presencia de expertos y políticos con la idea de hacer contrapeso al Poder Ejecutivo en una época en la que los organismos autónomos y los otros dos poderes están teniendo serios problemas para poder hacerlo.