DA LA IMPRESIÓN
DA LA IMPRESIÓN de que el Gobierno federal decidió reiniciar la reapertura en los “municipios de la esperanza” porque tiene la esperanza de que en ellos no haya coronavirus.
Y ES QUE, si se revisa la información oficial, resulta que -oootra vez- se están tomado decisiones a ciegas. Porque no es que se trate de pueblos mágicos a los que no entró el Covid-19, sino que prácticamente no se hicieron pruebas de detección en ellos.
ASÍ QUE mientras al país le urge retomar la actividad económica, en lugar de hacerlo con pasos firmes y acelerados, habrá que hacerlo a tientas.
***
EL PRESIDENTE ya no es el único que tiene otros datos. También la realidad tiene los suyos. Y en el tema de la violencia contra las mujeres, las cosas no son de fraternidad familiar como presume el tabasqueño.
EN EL CASO de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad informa que los reportes de violencia dentro de los hogares se dispararon al pasar de un promedio mensual de 70 ¡a casi 350!
Y a lo mejor el dato no le gusta tampoco a Claudia Sheinbaum, pero tantos focos rojos se han prendido que van a tener que entrarle al quite tanto la Secretaría de Gobernación como la ONU.
EL OBJETIVO es que las llamadas de auxilio que se reciban, de inmediato, sean canalizadas a la red de refugios y a los centro de atención para mujeres violentadas.
***
PESE A TENER el triste honor de haber sido el primer académico expulsado de la UNAM por plagio, Boris Berenzón ya encontró nueva chamba: y ahora apareció como asesor en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
EL AÑO PASADO había sido integrado al equipo de María Elena Álvarez-Buylla para luchar contra “la ciencia neoliberal” y, ahora, sorpresivamente, quien lo contrató fue Rosario Piedra Ibarra.
Eso sí que es paradójico: el plagiario atendiendo casos de desaparecidos.
***
DADO QUE ayer volvió a darle la vuelta, a ver si ahora sí Andrés Manuel López Obrador se anima a hablar de la militarización del país.
Porque echar mano de las Fuerzas Armadas para hacer labores policiacas era una posibilidad que le daba la ley... no una obligación.
SOBRE TODO sería bueno saber qué provocó o qué escenario se prevé para considerar que la Guardia Nacional (con sus más de 70 mil elementos) resulta insuficiente para resolver la crisis de inseguridad.
ALGUNOS EXPERTOS consideran que detrás de la decisión hay una grave preocupación de López Obrador porque, con la otra crisis, la económica, se ve en el horizonte no sólo más delincuencia, sino inclusive graves disturbios sociales. ¡Gulp!