Dado que el Presidente anda enmuinado
DADO que el Presidente anda enmuinado por los amparos en contra de su fundida ley eléctrica, tal vez le sería útil escuchar las palabras de Arturo Zaldívar. En referencia a los arranques presidenciales, el ministro de la Suprema Corte advirtió que, en un sistema democrático, poder máximo no significa poder absoluto.
Y FUE CLARO al decir que el papel de los jueces no es sustituir al poder político, sino recordarle que hay principios que lo rigen... y que la elección democrática no es suficiente para justificar sus acciones. ¡Ouch!
CONSTE que las palabras del ministro son de 2017 y se refieren a cómo los tribunales sirvieron para ponerles un freno a las locuras de Donald Trump y naaada tienen que ver con lo que está
pasando hoy en México... pero queda como anillo al dedo.
***
EL FUERTE INCENDIO en los límites de Nuevo León y Coahuila es un ardiente recordatorio de que este año será muy complicado en materia forestal. Por un lado hay una falta terrible de agua y, por el otro, se han tomado malas decisiones a borbotones.
NO ES CASUALIDAD que de enero a la fecha, se tenga el mayor registro de incendios forestales ¡en nueve años! Y lo peor es que no se ve que el gobierno federal tenga la capacidad para reaccionar, mucho menos para recapacitar. De entrada hay que recordar que la 4T desapareció el Fondo de Desastres Naturales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Fonden era un instrumento corrupto y un barril sin fondo... pero sigue sin demostrarlo. Eso sí, su gobierno ya se agandalló esos recursos.
Y POR lo que se refiere la Comisión Nacional Forestal, la realidad es que con tanto recorte de presupuesto y de personal, se ha convertido en una dependencia más seca que la hojarasca.
***
CUENTAN que los avicultores mexicanos se quieren comer un pollito con Tatiana Clouthier porque la 4T los está desplumando. Su inconformidad obedece a que Economía, con su habitual lentitud, nomás no reacciona ante el dumping en las importaciones de carne de pollo desde Estados Unidos.
LO PEOR del asunto es que la industria avícola tiene detenidas inversiones por mil 200 millones de dólares, tratando de descifrar qué fue primero: el huevo de la ineficiencia gubernamental o la
gallina de la incertidumbre para los negocios.
***
MUY PERO muy triste debe estar Carlos Romero Deschamps luego de que lo obligaron a dejar de ser trabajador de Pemex. Lo bueno es que la 4T es taaan humanista que le dejó quedarse con el Ferrari, con los yates, con los millones y con los contratos para que disfrute su jubilación