El que seguramente trae la piel de gallina es...
EL QUE seguramente trae la piel de gallina es el diputado federal potosino Ricardo “El Pollo” Gallardo, ante las versiones de que en la Fiscalía General de la República ya hay una denuncia en su contra por delincuencia organizada --¡qué raro!-- y por operaciones --¡ni quién se lo pudiera imaginar!-- con recursos de procedencia ilícita.
SEGÚN ESTO, el expediente fue armado con lujo de detalle por la Unidad de Inteligencia Financiera e incluye no sólo al actual legislador del Partido Verde y ex alcalde perredista, sino también a varios integrantes de su familia, empezando por su padre Ricardo “El Gallo” Gallardo Juárez.
El clan tiene sus reales en San Luis Potosí y es el vivo retrato de una película como “La Ley de Herodes”.
NO ES la primera vez que se involucra a Gallardo en actividades ilícitas, pese a lo cual el Partido Verde salió a defenderlo diciendo que todo era una campaña de ¡difamación! en su contra para que no compita por la gubernatura el próximo año.
A ver si no terminan con “El Pollo” rostizado.
***
CON ESO de que en Oaxaca hasta el queso se enreda, comerciantes, fabricantes de alimentos procesados y hasta productores de cacao están con un nudo en el estómago.
Y no es para menos, pues en el Congreso estatal se planea aprobar una reforma que ¡prohíba! la venta a menores de edad de refrescos, dulces, frituras, jugos, entre otros.
EN SU ALEGATO, los empresarios aseguran que esta medida afectaría a algo así como 58 mil comercios, desde grandes súper mercados hasta la tiendita de la esquina, cuyos ingresos dicen que dependen en buena medida de la venta de estos productos.
Obviamente el argumento central de la iniciativa es el de la salud de niñas y niños, pero todo indica que este asunto va a ponerse más picante que unos Doritos Incógnita.
***
QUIÉN SABE si Dios los hizo, pero las ansias políticas los juntaron: cuentan que el morenista Higinio Martínez anda tan desesperado por ser algún día candidato a la gubernatura mexiquense, que ya hasta anda buscando aliarse con el conspicuo Pedro Haces Barba, quien se ve a sí mismo como el Fidel Velázquez de la 4T.
¡Vaya mano a mano!
***
DE LAS COMPARECENCIAS de Emilio Lozoya ante el juez, se pueden desprender dos conclusiones.
La primera, que la FGR parece haber armado el expediente con recortes de periódicos, pues hasta ahora no ha presentado nada que no se sepa.
Y la segunda que el ex director de Pemex resultó un subordinado muy obediente pues aceptó sobornos, defraudó al erario, lavó dinero, compró legisladores y se enriqueció a costa de los mexicanos. pero porque se lo ordenaron.
De no haber sido por ese detalle, Lozoya sería una inocente palomita.