En el capítulo de hoy de “Como digo una cosa, digo la otra”…

EN EL CAPÍTULO de hoy de “Como digo una cosa, digo la otra”, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no descartaba la despenalización de las drogas para combatir las adicciones y, por la tarde, llamó a estigmatizar a quienes las usan.

INCLUSO, el Presidente comparó a la drogadicción con la corrupción y dijo que a las dos se les debe de decir “fuchi, guácala”.

El asunto no es menor, pues está sociológicamente comprobado que los estigmas sociales son un caldo de cultivo inmejorable para la discriminación.

PERO MÁS allá de los efectos sociales, las dos declaraciones hechas tan cerca una de la otra generan una duda muy práctica: ¿para qué hacer legal el consumo de drogas si una medida así vendría acompañada por una estigmatización institucional promovida con toda la fuerza del Estado?

Es pregunta que no confunde lo legal con lo moral.

***

MUY ACTIVO vieron esta semana al coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, sobre todo en la reunión que se dio el miércoles entre Andrés Manuel López Obrador y un grupo de empresarios de Michoacán.

CUENTAN que el principal punto que le fueron a exponer los representantes de la IP michoacana al Presidente fue la necesidad de revivir el proyecto de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión que fue cancelado por su gobierno.

EN EL ENCUENTRO, al que también acudió Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, los empresarios dijeron que ya había cartas de intención firmadas con compañías dispuestas a invertir en ese puerto, pero que el cambio en las condiciones fiscales tras la cancelación de la zona especial podría malograr esos proyectos.

YA SE VERÁ si Cárdenas y Romo encuentran la manera de evitar que las buenas intenciones que había para llevar dinero fresco a Michoacán se conviertan en malos recuerdos de lo que pudo haber sido ¡y no fue!

***

UNA DE DOS: o el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, tuvo un momento de sinceridad sin precedente o los aires de la 4T ya soplan más fuerte que los de Pachuca.

EL PRIISTA dijo que administraciones anteriores le dejaron botadas, por temas de corrupción, obras de clínicas y hospitales.

Es decir, que acusó actos ilegales por parte de gobiernos de su propio partido, pues su entidad no ha conocido la alternancia.

LA PREGUNTA es si se refería al gobierno de Francisco Olvera, al de Miguel Ángel Osorio Chong, al de Manuel Ángel Núñez, al de Jesús Murillo Karam... ¡o a todos los anteriores!