Entre las protestas en Jalisco...

#TemploMayor Entre las protestas en Jalisco y las preocupantes cifras de víctimas de Covid-19 pasó prácticamente desapercibida la publicación...

ENTRE las protestas en Jalisco y las preocupantes cifras de víctimas de Covid-19 pasó prácticamente desapercibida la publicación, el jueves, del informe del primer año de gestión de Víctor Toledo al frente de la Semarnat.

Y RESULTA que el doctor y ambientalista, que se hizo famoso por la puntada aquella de que las “gigantescas aspas” de los aerogeneradores “atrapan el aire” de los territorios indígenas, presentó como un logro ¡haber violado la ley!

EN LA PÁGINA 2 del documento titulado “Avances y Logros” presume que el 4 de marzo pasado se autorizó la exención para el proyecto “Rehabilitación y Mantenimiento de Vía Ferroviaria” del Tren Maya.

ES DECIR, que se hizo de la vista gorda y permitió que un proyecto cuestionado justamente por grupos indígenas, debido al posible daño ecológico, arrancara sin que se hiciera una evaluación de impacto ambiental como lo mandata la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

ASÍ ES QUE, por más que presume ser un secretario “verde”, a un año de ocupar el cargo, Toledo más bien parece un funcionario más que asume como suyo el guinda emblemático de Morena y de la 4T.

***

FUERTES se pusieron ayer las patadas por debajo de la mesa en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

A MEDIA TARDE había quienes aseguraban que no terminaría el día al frente del cargo debido a la agresión de dos agentes contra una joven manifestante ocurrida el viernes.

LO CIERTO es que el jefe de la Policía fue el primero en pedir que se identificara, arrestara y entregara a la Fiscalía capitalina a los dos agresores, lo que ocurrió apenas horas después de que se difundieran fotos del hecho.

LA DUDA que queda es quién tendrá tanto interés en moverle el tapete al funcionario como para andarlo renunciando y, sobre todo, si se trató de un malqueriente fuera del gobierno local o de -gulp- un caso de fuego amigo.

***

YA SALIÓ el peine.

Un “error” del gobierno provocó que la más reciente tasa de desempleo resultara ser menor a la realidad y, por lo tanto, no reflejara la gravedad de la crisis económica provocada por el Covid-19.

A VER cómo le hacen ahora el Presidente y su titular de Trabajo para recuperar la credibilidad después de que presumieron datos taaan positivos que terminaron siendo más falsos que una moneda de tres pesos.

VAYA problemón enfrentan Donald Trump y el secretario Eugene Scalia allá en Estados Unidos... ¿o en quiénes estaban pensando?