¿Es burla o es maña?

¿ES BURLA o es maña?

La pregunta viene al caso porque el jefe del Ejecutivo envió al Senado prácticamente la misma lista de los candidatos que fueron rechazados para ser parte de la Comisión Reguladora de Energía.

DE LOS 12 originales, fueron incluidos nuevamente 11, lo cual fue considerado por algunos senadores como una bofetada del Presidente a la separación de poderes.

De ahí que digan que es una burla este proceso.

LA MAÑA se percibe por el hecho de que si las ternas nuevamente son rechazadas, la ley le permite Andrés Manuel López Obrador nombrar a quien él quiera, les guste o no les guste.

Y con eso de que le tiene declarada la guerra a la CRE, el futuro de ese organismo regulador es bastante incierto.

***

PESE al pleito con Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky paró el tráfico -o, mejor dicho, la sesión- en la Cámara de Senadores pues sus compañeros de partido querían su respectiva selfie.

LA LIDERESA de Morena acudió a la sede legislativa para la entrega de la presea “Elvia Carrillo Puerto” a María Consuelo García Piñeros, integrante del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir.

Tras la ceremonia, inició el largo besamanos morenista que se extendió por casi 45 minutos, al grado que los senadores del PAN le reclamaron a Martí Batres la larga sesión... de fotografías.

***

POR ANDAR tomando decisiones de Estado como si fueran personales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anda haciendo el oso diplomático con su exigencia de que el rey de España se disculpe por la Conquista.

Y ES QUE México y España zanjaron ese asunto ¡desde 1836! A lo mejor el mandatario no lo conoce, pero en los archivos de la Cancillería se encuentra el acuerdo “definitivo” de paz y amistad conocido como Tratado Santa María-Calatrava.

EN ESE documento se establece, entre otras cosas, que “habrá total olvido de lo pasado, y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles”.

A lo mejor el Presidente podría haber sido asesorado... si no hubiera hecho a un lado al canciller Marcelo Ebrard.

SEGÚN se dice, López Obrador introdujo el tema del perdón saltándose los canales diplomáticos cuando recibió al presidente español, Pedro Sánchez, que fue el primer mandatario en visitarlo y que ahora debe estar arrepentido de ese espaldarazo.

***

LO QUE FALTABA: en Iztapalapa fue denunciado un asalto... ¡dentro de un velorio! 

Lo dicho: en la Ciudad de México ya no se puede vivir ni muerto.