Es entendible que el Presidente quiera infundir optimismo...
ES ENTENDIBLE (y hasta atendible) que el Presidente quiera infundir optimismo ante la debacle económica que vive el país.
Sin embargo, una cosa es ver el vaso medio lleno y otra, muy distinta, es negar la realidad.
Todos los días surgen nuevas alertas de que la situación está mal y se va a poner peor, pero Andrés Manuel López Obrador no se da por enterado.
HACE APENAS unos días, la calificadora Standard & Poor’s se sumó a la larga lista de analistas que ve riesgos en el futuro financiero de México.
Específicamente advirtió que el país se encamina a perder el grado de inversión, arrastrado hacia lo profundo por Pemex y la CFE, debido al grave endeudamiento de ambas empresas.
EN ESTOS momentos es cuando se extraña al viejo López Obrador que sabía adaptarse a las circunstancias y sobreponerse, pues el actual López Obrador trae una venda puesta en los ojos y no ve más ruta que la suya.
***
POR CIERTO que hay viene oootro golpe a las empresas mexicanas de parte del gobierno más nacionalista de la historia: una reforma para ir a comprar medicamentos al extranjero y hacer a un lado a los proveedores del país.
TODO INDICA que en breve será convocado un nuevo periodo extraordinario de sesiones, para que diputados y senadores aprueben la iniciativa sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con lo que el gobierno cumplirá su amenaza de no comprarle a los laboratorios ni a los distribuidores nacionales, a los que acusa de corrupción por igual y sin matices.
***
AHORA que Hugo López-Gatell anda en guerra contra los refrescos para defender la salud de los mexicanos, ¿no podría hacer lo mismo con las refinerías?
En Nuevo León, por ejemplo, la planta de Cadereyta se ha convertido en un auténtico foco de contaminación.
Y apenas el jueves la de Salamanca arrojó una nube que algunos dijeron que era de azufre.
Y TODAVÍA falta mencionar las de Minatitlán y Ciudad Madero, además de la de Tula cuya contaminación se resiente hasta la Ciudad de México.
Ya que anda con tiempo de sobra hasta para andar en la grilla, a lo mejor López-Gatell podría echarle ojo a esas refinerías que producen más contaminación que combustibles.
***
SI ALGUIEN ve a Alfonso Durazo, por favor avísenle que el “montaje” del Cártel Jalisco Nueva Generación se agarró a balazos con otros grupos criminales en Tepalcatepec la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Tal vez el titular de Seguridad pueda darse una vuelta por esa zona de Michoacán, para que vea el realismo de los agujeros que dejaron los balazos de utilería.