Hace apenas un año...
HACE apenas un año, Mario Delgado le dijo emocionado a Porfirio Muñoz Ledo:
“Eres el Batman de la democracia”.
Hoy ambos están enfrascados en un pleito de descalificaciones y acusaciones que incluyen desde traición a AMLO hasta acoso sexual.
¡Santos batidillos!
LA REALIDAD, sin embargo, es que el pleito no lo iniciaron ellos y ni siquiera es entre ellos, sino entre las dos bandas que buscan quedarse con la dirigencia de Morena y, así, construir su proyecto hacia 2024.
Como en las muñecas rusas, dentro de cada pleito de los morenistas hay otro anterior.
EN ESTE CASO, si el INE tuvo que entrarle no fue por gusto, sino porque se lo ordenó el Tribunal Electoral.
A su vez, los magistrados intervinieron porque Alfonso Ramírez Cuéllar secuestró al partido, pues el suyo era sólo un mandato interino.
PERO lo cierto es que Ramírez Cuéllar tomó las riendas, porque Yeidckol Polevnsky ya se sentía la dueña y no convocaba a elecciones, pese a que era secretaria general y sólo estaba como encargada, pues el presidente del partido era (y sigue siendo) Andrés Manuel López Obrador.
¿Ahora sí ya ven que no es lo más sano concentrar todo el poder en una sola persona?
***
LAS COMPARACIONES son odiosas… sobre todo para quienes resultan balconeados.
Y es que mientras en México se presenta un plan -en realidad es un flan- de infraestructura sin proyectos de energía, en China el modelo de recuperación económica para salir de la crisis estará basado en la inversión in-ten-si-va en energías renovables.
OTRA: en Reino Unido el premier Boris Johnson lanzó un ambicioso plan para que en sólo 10 años, todos los hogares británicos se abastezcan de electricidad limpia, producida por el viento.
Y en California, el gobernador Gavin Newsome indicó que a partir de 2035 en el estado quedará prohibida la venta de automóviles con motor de combustión.
EL CONTRASTE resulta abrumador cuando en México se decide cancelar los fideicomisos para apoyar a la ciencia, se cancelan proyectos de energías renovables y se destina una millonada a un proyecto más nostálgico que tecnológico, como es la refinería de Dos Bocas.
El problema no es que el Gobierno tenga otros datos, sino que tiene otra realidad en la que de poco valen el sentido común, la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales.
***
¿POR QUÉ es tan importante para el Presidente el llamado penacho de Moctezuma?
Pues porque es como Pemex: representa el mito de un pasado esplendoroso, tenía oro pero lo reconstruyeron con latón y si lo mueven de su cajita de cristal… ¡se deshace!