Hoy se cumplen dos años...
HOY SE CUMPLEN dos años de que Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo contundente en las urnas… sin embargo, como Presidente no ha podido cumplir con las altas expectativas que generó como candidato.
EL BALANCE es negativo básicamente por dos razones: las malas decisiones y la mala suerte.
Desde que el entonces Presidente electo ordenó por sus pistolas cancelar el nuevo aeropuerto, el Índice General de la Actividad Económica comenzó a descender.
A la baja en la economía debido a la desconfianza, se sumó la decisión de ejercer el gasto público a capricho, sin objetivos de largo plazo y sin transparencia.
Primero los pobres, aunque después no haya con qué seguirles dando.
EL GOBIERNO usó toda la fuerza del Estado contra los migrantes, pero no contra los narcotraficantes.
Se recortó el gasto, pero se despilfarró en contrataciones sin licitación.
Se planteó propiciar la felicidad, pero se promueve la división cada mañana.
Y además… ¡cayó el coronavirus!
Tal vez en lugar de un festejo, lo que el Presidente necesita es una limpia.
***
SE SACUDIÓ la clase política con la noticia de Emilio Lozoya.
Y no con la de que aceptó ser extraditado, sino porque Javier Coello Trejo dejó de ser su abogado por “divergencias” en la estrategia jurídica.
Los sospechosistas creen que el exdirector de Pemex negoció la liberación de su hermana y su madre, a cambio de ser traído a México… cosa a la que se oponía su defensor.
PERO lo que más debe tener nerviosos a varios priistas es que el regreso de Lozoya signifique, ahora sí, abrir los expedientes de los sobornos de Odebrecht y la fraudulenta compra de Agro Nitrogenados.
Y como alguna vez Coello Trejo dijo que “el licenciado no se mandaba solo”, a ver si no salen salpicados todos los que le daban órdenes.
¿Tas’ oyendo, Luis Videgaray?
***
¿CÓMO DURMIÓ Hugo López-Gatell?
Ojalá que bien, porque en algunos lugares del país la pandemia se ha convertido en una pesadilla.
En Zihuatanejo, por ejemplo, los enfermos de Covid-19 no encuentran camas para ser hospitalizados y si quieren atenderse en sus casas y requieren oxígeno ¡no tienen dónde comprarlo!
EL COLMO es que en un puerto turístico de tanta importancia ni siquiera hay ambulancias suficientes para trasladar a los pacientes, provocando que los familiares terminen contagiándose al hacer labor de paramédicos.
***
Y AHORA un test.
¿Quién dijo:
“Soy el Presidente más atacado en los últimos 100 años”? a) Trump, tuiteando contra la prensa desde la Casa Blanca; b) López Obrador, quejándose de la prensa desde Palacio Nacional; c) todos los anteriores.