La experiencia en Asia, Europa y Norteamérica coincide
LA EXPERIENCIA en Asia, Europa y Norteamérica coincide: el uso del cubrebocas ayuda a evitar los contagios por Covid-19. Sin embargo, Hugo López-Gatell no parece ser parte de este consenso, pues prefiere dedicar su talk-show nocturno a sembrar dudas sobre el tema.
EN LUGAR de atizar controversias, tal vez sería mejor que despejara incógnitas como la del nuevo número por el que se deben multiplicar los casos confirmados, a fin de conocer la dimensión real de los contagios.
O también podría explicar cómo el gobierno puede decir que ha "domado" la pandemia y, al mismo tiempo, seguirle pidiendo a la población #QuédateEnCasa.
***
LO PRIMERO, sin duda, es desearle a Irma Eréndira Sandoval que tenga un pronta recuperación tras haber contraído el Covid-19. Lo segundo, sin embargo, es preguntar por qué la "guardiana" de la rendición de cuentas en la 4T ocultó un asunto tan delicado.
HABRÁ quienes digan que es información estrictamente personal, peeero... al esconder su condición, la secretaria de la Función Pública puso en riesgo a otras personas. Porque si el resultado positivo se lo dieron el lunes 20 de abril, significa que se hizo la prueba días antes.
Es decir, pese a tener síntomas, el viernes 17 se reunió, entre otros, con el titular de Hacienda, Arturo Herrera; la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla,y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
LO PEOR del asunto es que Sandoval hizo pública su condición única y exclusivamente porque se filtraron los resultados de su prueba. De no haber sido por eso, ¿lo seguiría ocultando?
***
YA QUEDÓ claro que existe un rechazo generalizado, inclusive entre algunos legisladores de Morena, a darle a Andrés Manuel López Obrador los súper poderes que pretende atribuirse en materia presupuestal. La pregunta, sin embargo, es obligada: ¿en serio esta vez le pondrán un alto al Presidente?
DEL DIPUTADO Mario Delgado no se espera mucho, dada la facilidad con la que se pone a las órdenes del Ejecutivo. En cambio, el senador Ricardo Monreal sí se ha animado a pararle algunos goles al mandatario, como la reciente intentona de reagendar la revocación de mandato para 2021. En cambio, los priistas tienden a hablar como oposición... y a votar como un PRIMor.
EL ASUNTO está en que la Presidencia no mandó esa iniciativa para que se la bateen y López Obrador ya demostró que no cree en la división de poderes, sino en la sumisión de los otros poderes. Todo esto presagia que los tironeos, las amenazas y las ofertas imposibles de rechazar se van a intensificar en los próximos días.