Lo que sea de cada quien
LO QUE sea de cada quien, Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con su promesa de no endeudar al país ni subir o crear nuevos impuestos... aunque lo ha hecho a costa de los estados.
ANTE el recorte en los fondos federales, gobernadores de todos los partidos metieron en las leyes de ingresos de sus entidades alzas en impuestos ya existentes, revivieron algunos ya eliminados e incluso crearon nuevos gravámenes.
ADEMÁS, en varios estados subieron los techos de endeudamiento para el 2020, y no sólo para construir infraestructura o apoyar proyectos productivos, también para financiar su gasto corriente.
VAYA MANERA de pasarles la factura política y económica a las entidades federativas que ahora serán las que expriman -aún más- a los ya muy presionados contribuyentes que nomás no ven la suya.
***
MUY ABURRIDO debe haber estado en sus vacaciones el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, pues se puso a causar polémica en Twitter.
LOS COMENTARIOS sobre una cita del escritor Eduardo Galeano que subió a su cuenta acabaron en una declaración de afecto y amistad hacia la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, después de las críticas que recibió por la exoneración de Manuel Bartlett.
LUEGO, salió en defensa "a título personal" de Andrés Manuel López Obrador a propósito de los jaloneos diplomáticos con el gobierno de Bolivia. Y, en ambos casos, muchos usuarios de esa red social tundieron al ministro.
MÁS AÚN, porque nadie recordó una reacción similar de la cabeza del Poder Judicial, ni cuando Donald Trump ofendió a tooodos los mexicanos. De ahí que, cuando Zaldívar escribió que "Hacia el exterior no hay división que valga" hay quienes se preguntaron si se refería a la división... ¡de poderes!
***
POR MÁS que en el gobierno federal digan que apuestan por repetir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la buena actuación de la delegación mexicana en los Panamericanos de Lima 2019, en los hechos, el año olímpico inicia mal.
CERCA de 50 entrenadores que trabajan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento aún esperan que la Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara, pague sus salarios de noviembre y diciembre, hecho que tiene molestos a los preparadores y mortificados a los atletas.
¿SERÁ que Guevara y su equipo piensan que someterlos a ese tipo de "pruebas de resistencia" justo en la etapa final de la preparación ayuda a forjar el carácter? Es pregunta que no da la vuelta olímpica.