Luego del jaloneo por la desaparición de los fideicomisos...
LUEGO del jaloneo por la desaparición de los fideicomisos para engordar la Ley de Ingresos, ahora viene el tira-tira por el Presupuesto 2021 con el que el gobierno se gastará el dinero que no tiene.
EN LA Cámara de Diputados tienen hasta el 15 de noviembre, a más tardar, para aprobar la propuesta gubernamental sobre el gasto del próximo año.
Una de las grandes interrogantes es si a los gobernadores de la Alianza Federalista el Presidente les dará su calaverita o les dará calabazas.
POR LO QUE ha adelantado el propio AMLO, no sólo no habrá un peso extra para los gobernadores rebeldes, sino que se les castigará con un significativo recorte en sus percepciones federales.
A los morenistas y a los priistas amigables también les tocará recorte, pero ellos prefieren el silencio de los sepulcros.
***
A PROPÓSITO de acelerones tributarios, adivine de quién es esta frase:
“Lo que no es justo es que nos den las funciones y que se queden los recursos en el Gobierno federal; o que de manera ilegal y antiética se quieran distribuir esos recursos entre las otras entidades”.
¿La habrá dicho Javier Corral?
¿O Jaime “El Bronco” Rodríguez?
Pues no: la dijo ¡Andrés Manuel López Obrador!
RESULTA QUE en 2004, el entonces jefe de Gobierno de la capital amenazó con salirse del Pacto Fiscal y crear un modelo paralelo de cobros de IVA e ISR, en protesta, precisamente, por las decisiones presupuestarias de la Federación.
DE AHÍ que resulta paradójico que el mismo López Obrador ahora se oponga a lo que él mismo exigía.
Por algo dicen que no es lo mismo ser borracho que cantinero.
***
RESULTA estremecedor ver a media asta las banderas de todo México, en honor a los más de 90 mil fallecidos por el Covid-19.
Sin embargo, ¿cada cuántos muertos va a decretar luto nacional el Presidente?
LA PREGUNTA viene al caso porque si Andrés Manuel López Obrador usara como cualquier ser humano un cubrebocas, ahí sí estaría pagando tributo a quienes han perdido la vida en esta pandemia y a quienes están dejando la vida combatiéndola.
EN AGOSTO, cuando se sobrepasó la cifra de 50 mil fallecimientos, el Presidente ordenó 30 días de duelo.
Esta vez fueron tres días, previo a llegar a los 100 mil decesos.
Ante esta realidad, tal vez sería prudente que el Presidente dejara de minimizar la crisis sanitaria, diciendo que vamos bien y hasta de salida.
El rebrote es una realidad, cada día hay más hospitales saturados de pacientes, otros países están cerrando. ¿en serio tan difícil es que se ponga una mascarilla?
Es pregunta con sana distancia.