Más allá de la torpeza diplomática...

#TemploMayor Más allá de la torpeza diplomática que significa no reconocer el triunfo de Joe Biden...

MÁS ALLÁ de la torpeza diplomática que significa no reconocer el triunfo de Joe Biden, lo que realmente debería preocupar al presidente Andrés Manuel López Obrador es la completa disparidad que habrá en las agendas de ambos países a partir del 20 de enero.

NOMÁS para darse una idea de qué tan alejadas están las posturas de ambos, el norteamericano llegará a la Casa Blanca con una lista de cuatro prioridades: Covid-19, recuperación económica, equidad racial y cambio climático.

En contraste, para el presidente mexicano la economía ya salió del hoyo, en la pandemia vamos muy bien y las energías renovables ¡son un sofisma!

Y ES QUIZÁ en el tema ambiental en donde empezará a haber fricciones bilaterales.

Mientras Donald Trump y AMLO coincidían en idolatrar las energías contaminantes (como el carbón y el combustóleo), Biden trae un agresivo y detallado plan para impulsar las energías limpias.

Y no es mero discurso, sino inversiones en infraestructura, metas a 15 y 30 años e, inclusive, estímulos para crear empleos en ese sector.

YA SE VERÁ si el entendimiento con Trump era un asunto de diplomacia... ¡o de similitudes!

***

POR CIERTO que a más de uno sorprendió que el mandatario mexicano le escamoteara el reconocimiento -o ya de menos una felicitación-a Joe Biden, argumentando un tema de prudencia.

Sobre todo porque no tuvo esa misma prudencia cuando felicitó en su momento al argentino Alberto Fernández y a los bolivianos Evo Morales y Luis Arce, en sus respectivos triunfos.

¿Será que la Doctrina Estrada no es válida para los amigos?

Es pregunta que no aplica restricciones.

***

SIN muchas expectativas inicia esta semana en San Lázaro la discusión -es un decir - del Presupuesto de Egresos 2021.

El desánimo surge porque, de plano, la mayoría morenista ya dejó en claro que no tiene interés ni necesidad de escuchar a quienes reclaman recursos.

TAN ES ASÍ que en la Cámara de Diputados se instaló una “ventanilla única”, que en realidad es una carpa ubicada en el helipuerto y a la que sólo se podrá ingresar con permiso.

Y esa autorización se la han negado a la mayoría de los grupos sociales que se han acercado al Palacio Legislativo para intentar ser escuchados.

PARA COLMO el proyecto económico tiene estrechos márgenes de maniobra debido a la estrechez del propio gobierno federal, pues en la crisis económica y los proyectos faraónicos de la 4T, prácticamente no quedan recursos para repartir.

LA COBIJA no alcanza para los damnificados de las inundaciones, pero el elefante blanco de Dos Bocas sin duda dormirá calientito.