¿No que muy amigous?
¿NO QUE muy amigous?
A nadie sorprende que Donald Trump le haya jugado chueco a Andrés Manuel López Obrador.
Lo que realmente sorprende es que el Presidente mexicano se haya creído el cuento de la amistad entre ambos.
EL HECHO de que se haya ocultado la investigación contra el general Salvador Cienfuegos -dato confirmado por el embajador Christopher Landau- deja en claro que el Gobierno norteamericano no confía en el mexicano.
EL AGRAVIO es tan serio que el canciller Marcelo Ebrard (¡quién si no él!) tuvo que hacer como que protestaba de manera enérgica, pues de parte del Presidente sólo habrá un sepulcral silencio para no incomodar a su amigou Trump.
***
DA LA IMPRESIÓN de que Napoleón Gómez Urrutia le está dando gato por liebre al Presidente con el tema del outsourcing.
Inesperadamente, el Jefe del Ejecutivo compró tooodo el discurso del dirigente minero en contra de este sector, al grado de amenazar con prohibirlo.
LA REALIDAD es que el tema se ha venido trabajando desde hace meses, sobre todo en el Senado, donde Ricardo Monreal ha tenido que ponerle más de un tatequieto a Gómez Urrutia.
Inclusive en las negociaciones y los acuerdos ha participado la propia Luisa María Alcalde.
HAY QUIENES se preguntan si “Napito” le vio la cara al Presidente o si el mandatario quiere hacer de este asunto su nuevo gran distractor, porque en los hechos el outsourcing no sólo es legal, sino que el propio Gobierno lo utiliza ampliamente.
Y, claro, eliminarlo provocaría problemas dentro del marco del T-MEC.
ADEMÁS hay un detalle de no pocos centavos: sólo en cuotas de IMSS e Infonavit, las tres principales empresas de outsourcing pagaron en conjunto 5 mil millones de pesos en 2019.
De ahí que se están moviendo para que el Gobierno reforme, sí, pero que no arrase.
***
DEBIDO a la pandemia, en Estados Unidos se está dando un fenómeno interesante: cada vez más padres de familia están contratando para sus hijos a maestros particulares que dan clases... ¡desde la India!
ESTO HABLA, por supuesto, de la alta calidad de los profesores indios que, además, han sabido cómo adaptarse a las nuevas circunstancias.
Sería interesante saber si desde México han conseguido trabajos similares los maestros de la CNTE.
***
SIN DUDA Ésta es la frase de la semana:
“Sirve para lo que sirve y no sirve para lo que desafortunadamente no sirve”.
Ahora nomás falta saber si lo dijo Hugo López-Gatell respecto del cubrebocas... o si fue el cubrebocas el que habló de López-Gatell.