Oficialmente en México ya hay 22 mil muertes por el coronavirus...
OFICIALMENTE en México ya hay 22 mil muertes por el coronavirus.
Sin embargo, este número está lejos de reflejar la realidad de la pandemia en el país, debido a la opacidad del Gobierno federal.
LAS AUTORIDADES siguen sin hacer público un dato fundamental: las defunciones registradas en la plataforma IRAG, es decir, la que contabiliza los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.
Esto engloba a personas fallecidas por neumonía atípica, influenza y otros males respiratorios como el Covid-19.
Una comparación de la cifra actual con la de años anteriores permitiría conocer la verdadera dimensión de la mortalidad provocada por esta enfermedad.
LA INFORMACIÓN existe, pero la Secretaría de Salud se niega a hacerla pública pese a que es su obligación y pese a que se le han hecho peticiones tanto por escrito como de manera verbal en las conferencias de las 19:00 horas.
El colmo es que otros datos que salen de la misma red IRAG, como el número de hospitalizados y las camas disponibles, sí se difunden cotidianamente.
¿POR QUÉ será que el subsecretario Hugo López-Gatell no quiere que se sepa la verdad sobre la pandemia?
Esta pregunta será reiterada mientras no sea contestada.
***
CUENTAN que sería bueno ponerle ojo al conflicto que se está generando en Santa Fe por la construcción de una megatorre, situación que tiene muy inquietos a los vecinos de la zona.
Según lo que se comenta, las autoridades del Gobierno capitalino habrían autorizado una serie de permisos muuuy cuestionables, al parecer, porque una de las principales inversionistas del proyecto es, ¡oh, sorpresa!, la hermana del dueño de una televisora nacional.
Hagan sus apuestas sobre quién podría ser.
***
¡QUÉ RARO! Se supone que en este Gobierno no hay todólogos… salvo cuando se necesitan.
Y es que a más de uno sorprendió el enroque que hizo el Presidente de Diana Álvarez y Rabindranath Salazar, pues ninguno de los dos tiene experiencia en sus nuevas encomiendas… como tampoco la tenían en las previas.
LLAMA la atención especialmente el caso del nuevo Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, pues se trata de un contador público que ha tenido experiencia como funcionario municipal en Morelos y como legislador estatal y federal.
SIN EMBARGO, hay quienes dicen que el mayor mérito de Salazar es haber sido un cercano colaborador de… ¡Dolores Padierna!
Un bejaranista en Gobernación, bonita imagen para empezar el día.