Por algo existe la división de poderes...

POR ALGO existe la división de poderes, pero como desde Palacio Nacional no se alcanza a ver más allá de la banda presidencial, el Poder Judicial ya comenzó a doblar las manos.

Y SI no lo creen, pregúntenle a Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, quien convocó a los jueces del estado a una supuesta junta de trabajo en la que no se anduvo con rodeos: les ordenó no liberar a tantos delincuentes por minucias como violaciones al debido proceso.

INCLUSIVE el magistrado repitió las palabras de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los jueces no deben fijarse en "tecnicismos legales". O lo que es lo mismo: ¡enciérrenlos en caliente!

FALTA VER si fue una alegre iniciativa de Suro Esteves... o si es otra de esas órdenes superiores que nunca nadie dio pero que todos en el Poder Judicial, desde el federal hasta los estatales, acatan a pie juntillas.


***

DA LA IMPRESIÓN de que al menos en lo que se refiere a la Secretaría de Turismo, la famosa descentralización de las oficinas federales va a ser un simple viaje de "mochileros".

EL TITULAR de la dependencia, Miguel Torruco, acompañado por el gobernador Carlos Joaquín, anunció con bombo y platillo el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística que encabeza Simón Levy.

SIN EMBARGO, parece que ni el propio Levy tiene ganas de mudarse pues esta descentralización en realidad consiste en el traslado de un pequeño grupo de empleados de Sectur. Y nada más.

SU SEDE será el Museo del Mestizaje, pero a lo mejor les habría salido más barato un Airbnb.


***

QUE ALGUIEN le avise al senador Samuel García que todavía faltan dos largos años para las elecciones de gobernador de Nuevo León, por lo que si sigue comiendo ansias... ¡se va a empachar!

EL LEGISLADOR de Movimiento Ciudadano ya se vio compitiendo para suceder a "El Bronco", por lo que no para de promoverse desde ahora. De hecho, hasta anda circulando una supuesta encuesta que, ooobviamente, lo pone en muy buen lugar en la contienda.

SIN EMBARGO, antes de destapar la champaña que tanto le gusta, García tendría que ver si no le come el mandado el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas.

***

A VER, A VER... según el Presidente, el pronóstico de los economistas de la SHCP "se quedó corto" y fue "conservador" -¿también fifí?- para no contradecir las previsiones del Banco de México. Y es que, claro, cualquier mexicano sabe que si algo caracteriza a la Secretaría de Hacienda es darle gusto a todos.