Por supuesto que el Presidente tiene derecho...
POR SUPUESTO que el Presidente tiene derecho a la ignorancia en lo que se refiere al proceso electoral en Estados Unidos, pues no está obligado a conocerlo.
Pero lo que ya resulta preocupante es que no se deje asesorar por cualquiera de los expertos de la Cancillería y, sobre todo, que Marcelo Ebrard decida seguirle la corriente.
COMO si realmente importara en Washington su opinión, Andrés Manuel López Obrador sigue diciendo que no felicitará ni reconocerá a Joe Biden en tanto no se pronuncien las “autoridades electorales” de aquel país.
En ese caso, el Presidente mexicano va a tener que esperar sentado, porque formalmente es hasta el 8 de diciembre que los estados darán a conocer sus resultados oficiales.
De ahí, AMLO tendrá que esperar a que el 14 se reúnan y voten los colegios electorales, para luego, haaasta el 6 de enero el Congreso proclame el resultado oficial de la elección.
EL CANADIENSE Justin Trudeau ya tuvo su primera llamada telefónica con Biden para trabajar en la agenda bilateral, mientras el tabasqueño seguirá esperando en su banquito trumpista.
***
EN ESTOS DÍAS hubo una importante reunión entre representantes de empresas norteamericanas en México, para ver cómo vienen las cosas en la relación bilateral… y por alguna extraña razón no están tan felices con la 4T como dicen en Palacio Nacional.
QUIENES tuvieron acceso al encuentro dicen que al menos tres sectores expresaron su inconformidad por las políticas del Gobierno mexicano: farmacéutico, ferrocarrilero y energético.
El primero se queja de que Hugo López-Gatell actúa más por prejuicio que por evidencias científicas.
Los de los trenes, obviamente, están hartos de la falta de gobernabilidad que lleva al constante bloqueo y sabotaje de las vías.
Y los de empresas de energía reclamaron porque nomás no ven garantías de legalidad en este Gobierno.
DE AHÍ que ya andan preparando presentar diversos recursos dentro del marco del TMEC.
Se vale decir: ¡Ups!
***
CUANDO el domingo le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador por qué no recorría las zonas inundadas en Tabasco, dijo que tenía otras cosas que hacer.
¿Y cuáles eran esas cosas?
Estar a tiempo en su conferencia mañanera para hablar contra las organizaciones de la sociedad civil y contra de la prensa inmunda.
¡Hay prioridades!