Probablemente Marcelo Ebrard está ante uno de los mayores retos de su carrera política...
PROBABLEMENTE Marcelo Ebrard está ante uno de los mayores retos de su carrera política, al encabezar al equipo que buscará hacer entrar en razón a Donald Trump... pese a que "Trump" y "razón" no son palabras que suelen ir juntas.
ES UNA LÁSTIMA que la embajadora Martha Bárcena esté más interesada en grillar a Ebrard para ocupar su lugar en la Cancillería, en lugar de hacer equipo con quien se supone que es su jefe. Según cuentan por los rumbos de la Alameda, es justamente desde la embajada mexicana en Estados Unidos de donde más esfuerzos se han hecho para menoscabar al titular de la SRE en lugar de enfocarse en resolver el conflicto con la Casa Blanca.
SEA COMO SEA, hoy Marcelo Ebrard dará a conocer el posicionamiento mexicano ante la embestida trumpista, de cara a los encuentros que sostendrá el miércoles con Jared Kushner y Mike Pompeo. ¿En estos casos se le reza a San Genaro Estrada o a San Judas Tadeo? Es para una tarea.
***
VARIAS COSAS se deducen de la elección de ayer en Puebla: 1) ganó el abstencionismo, pues votó alrededor del 40 por ciento del padrón; 2) el triunfo de Miguel Barbosa fue contundente, pero no tan holgado como la 4T prometía; 3) al PRI ya le gustó el papel del tonto útil de Morena; y 4) Enrique Cárdenas demostró que sí se puede construir una candidatura ciudadana.
***
AUNQUE Josefa González Blanco ya dejó la Semarnat -y por la puerta de atrás-, sigue sin aclararse a quién diablos le habló para pedirle que detuviera un avión de Aeroméxico, lo regresara a la plataforma y le permitieran abordar. Tal vez le llamó al controlador de vuelo. ¡O al piloto! Quizás a algún mandamás de la SCT. Ni modo de pensar que fue a algún miembro del Consejo de Administración de la aerolínea. La duda está en el aire.