Que durante su Presidencia Andrés Manuel López Obrador no viajaría al extranjero...
QUE durante su Presidencia Andrés Manuel López Obrador no viajaría al extranjero salvo en contadas ocasiones -léase visitar a Donald Trump en la Casa Blanca- era algo sabido desde antes de que tomara posesión.
LO QUE NO sabíamos es que, en vez de enviar en su lugar al canciller Marcelo Ebrard, quien tomaría la representación oficial del país ante jefes de Estado y de Gobierno extranjeros en una gira europea pagada con el dinero de todos los mexicanos sería la No Primera Dama, Beatriz Gutiérrez de López Obrador (conste que así es como firma ella).
¿O SERÁ que en la 4T el cargo de coordinadora de Memoria Histórica y Cultural de México ya equivale al de vicepresidenta de la República?
Es pregunta que no se acuerda de Marta Sahagún.
***
POR MÁS que en Palacio Nacional insistan en que los contagios de Covid-19 van a la baja, el terco coronavirus sigue infectando a medio mundo, incluidos políticos como el senador morenista Alejandro Armenta.
Y CUENTAN que varios de los científicos y periodistas que se reunieron el miércoles con él para tocar el tema de la extinción de fideicomisos ya están aislados y esperando que la cepa del bicho que le pegó al poblano sea tan poco contagiosa como su entusiasmo por las ideas del gobierno.
***
DESCONCERTADAS andan las autoridades estatales y municipales de entidades afectadas por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, como Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, pues no saben cómo hacerle para acceder a los recursos del Fonden... si es que todavía existen.
ENTRE que el organismo ha estado acéfalo desde que comenzó esta administración; los cambios en el Consejo Nacional de Protección Civil, que ahora encabeza el titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, y no la de Gobernación, Olga Sánchez, y la desaparición de fideicomisos, nomás no le hallan por dónde.
Y ese apoyo se necesitaba para ayer.
***
UNA BUENA: el gobierno de la CDMX dio un fuerte golpe a la delincuencia organizada en Cuajimalpa el viernes.
UNA MALA: la detención de un par de secuestradores y narcomenudistas demostró que su grupo está infiltrado hasta la médula en la alcaldía que -dizque- gobierna el priista Adrián Rubalcava, pues ambos eran servidores públicos con cargos directivos.
UNA PEOR: que los sospechosistas se preguntan por qué ese espectacular golpe se dio justo ahora, y si es una casualidad que ocurra cuando está arrancando el proceso electoral para el 2021 y en una alcaldía que no está en manos de Morena.