Que nadie se ahogue en un vaso de agua...
QUE NADIE se ahogue en un vaso de agua: ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que fue ¡eficaz! el desfogue de las presas que provocó inundaciones en Tabasco y Chiapas.
Ahora ya nomás falta saber cómo se mide la “eficacia” de una maniobra que ha dejado -hasta ahora- 27 muertos, cerca de 200 mil damnificados, 45 municipios afectados y daños en, por lo menos, 55 mil viviendas.
***
APENAS el lunes, el mundo se despertó con optimismo al enterarse de los buenos resultados que está teniendo la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Los mercados se dispararon sumándose a un entusiasmo… del que no participa México.
EL PESIMISMO tiene nombre: Hugo López-Gatell.
Según lo que se comenta en el sector farmacéutico, la vacuna todavía ni siquiera está lista, pero el Subsecretario ya le está poniendo trabas burocráticas.
Como nuevo jefe de la Cofepris ordenó la creación de unos “comités”, cuya función será estorbarle al órgano regulador oficial, duplicar sus funciones y, claro, retrasar la aprobación de las posibles vacunas contra el coronavirus, así como de otros medicamentos.
YA SE SABE que las empresas de “big pharma” no son hermanas de la caridad, pero sin duda tienen un punto al señalar el burocratismo que les está recetando el doctor López-Gatell.
***
SI A LA SECRETARIA Luisa María Alcalde le interesa proteger a los trabajadores de los riesgos de la pandemia, bien podría asomarse a lo que está pasando en la Secretaría de la Función Pública.
CUENTAN QUE los cercanos a Irma Eréndira Sandoval están obligando a los trabajadores de la SFP a asistir a sus respectivas oficinas, sin cumplir los estándares mínimos de protección laboral.
Específicamente se habla de que en la Unidad de Auditoría Gubernamental, su titular, Omar González Vera, de plano ordenó que todo el personal se presentara desde septiembre.
LO MÁS EXTRAÑO es que en otras áreas, como las de Auditorías a Obra Pública, de Mejora de Gestión y de Situación Patrimonial, siguen haciendo home office.
Y tampoco es que Auditoría Gubernamental tenga mucho trabajo, pues ya se sabe que caso que le cae, ¡caso que exonera!
¿A poco no, Manuel Bartlett?
***
¿HAN VISTO a esos políticos republicanos tratando de justificar el berrinche de Donald Trump de no querer reconocer su derrota en las urnas?
Así, igualito, se ve Marcelo Ebrard justificando a AMLO en su desdén a Joe Biden.
Para como van las cosas, a ver si la Cancillería no termina mandando un avión para rescatar a Trump y traérselo como refugiado político o como albañil para levantar el muro… alrededor de Dos Bocas.