Seguramente lo que más sorprendió a Genaro García Luna…
SEGURAMENTE lo que más sorprendió a Genaro García Luna al momento de su detención fue que los agentes del FBI no llegaron con cámaras de televisión, ni unidad de microondas, para transmitir en vivo y en directo el arresto.
FALTA VER qué tan sólidos y serios son los datos de la Fiscalía de Estados Unidos en contra del ex secretario de Seguridad Pública, pues ya se sabe cómo se las gasta con eso de los testigos protegidos.
Por lo pronto, García Luna ya duerme en una celda y el que seguramente no puede conciliar el sueño es Felipe Calderón.
Y NO PORQUE el ex Presidente pudiera ser cómplice, sino porque ooobviamente la detención de uno de sus más cercanos, inevitablemente, le pega en su imagen, en su proyecto político y, de paso, le da arsenal a Andrés Manuel López Obrador para seguirlo linchando en el púlpito mañanero.
***
POR INCREÍBLE que parezca, el que está por reaparecer a lo grande en la escena capitalina es el polémico Miguel Ángel Vásquez, quien fuera el principal operador en cuestiones administrativas del gobierno de Miguel Mancera.
COMO el todopoderoso subsecretario de Desarrollo y Capital Humano, al ex funcionario se le achaca haber manejado la nómina gubernamental de manera completamente discrecional.
Inclusive hace algunos meses hasta se dijo que podría pisar la cárcel.
PERO, por lo visto, no sólo superó las suspicacias de la administración de Claudia Sheinbaum, sino que va por más: quiere su propio partido político.
Y hoy Vásquez formalizará la creación de Somos (Sociedad en Movimiento), agrupación con la que presume haber cubierto de sobra los requisitos para convertirse en partido político.
Habrá que seguir de cerca esta jugada.
***
“NOS COMIMOS su lunch”, así resumió Nancy Pelosi, de acuerdo con el portal Politico, el proceso por el cual los demócratas le arrebataron la batuta al gobierno de Donald Trump en la negociación del T-MEC.
SEGÚN ESTO, Jesús Seade jugó un papel hábil y fundamental para lograr un arreglo, pero, al mismo tiempo, la versión deja en claro que los reparos de los congresistas no surgieron la semana pasada, sino que se remontan a poco antes del verano.
No queda claro si México realmente se enteró de los tironeos, pues la Cancillería nunca habló de renegociar lo ya negociado.
FINALMENTE, quien hizo que la magia sucediera fue Richard Trumka, el líder de la principal central obrera, la AFL-CIO, luego de obtener garantías de que Estados Unidos podrá supervisar las cuestiones laborales en México.
Y aunque la SRE ha dicho que serán “paneles”, habrá que esperar para saber realmente qué otro tanto se entregó ahora en cuestión de soberanía.