Si acaso es verdad que existe...

SI ACASO es verdad que existe, la mafia del poder va a tener un fin de semana lleno de compromisos sociales.

EL SÁBADO, dónde si no en Malinalco, se casa la hija de quien fuera el poder tras el trono durante el salinismo: José María Córdoba Montoya. Ese mismo día, también en el Estado de México, el sonorense Manlio Fabio Beltrones estará más sonriente que nunca viendo a sus nietas hacer la primera comunión.

POR los rumbos de Querétaro, en su enorme rancho, Diego Fernández de Cevallos encabezará su tradicional comida anual, aunque en realidad hace dos semanas fue cuando cumplió 78 años.

Y POR pura casualidad, a todo esto se suma que ayer fue el cumpleaños del capo di tutti capi: Carlos Salinas de Gortari, quien apagó 71 velitas. Obviamente la pregunta obligada es a cuál de las tres fiestas acudirá el ex Presidente.

DE LO QUE no hay duda es que los tres festejos tendrán una gran concurrencia, pues si algo les sobra ahora a priistas y panistas es... ¡tiempo libre!

***

EN ESTOS DÍAS en que los contrapesos al poder presidencial brillan por su ausencia, los gobernadores andan buscando la manera de tener -en conjunto- un mayor peso político ante Andrés Manuel López Obrador.

DE AHÍ que el PAN presentó en el Senado una iniciativa que los priistas ven con muy buenos ojos: darle a la Conferencia Nacional de Gobernadores rango constitucional. Los más interesados en que esto pase, por supuesto, son los mandatarios que no forman parte de Morena y que se saben muy vulnerables ante el Jefe Máximo.

NO ESTÁ CLARO si el gobierno federal y los legisladores morenistas apoyarán esta maniobra para empoderar a los gobernadores y, sobre todo, a cambio de qué. Casualmente el queretano Francisco Domínguez no ha podido rendir protesta como presidente de la Conago porque López Obrador nomás no le da fecha para recibirlo.

***

Y AHORA la pregunta de la semana: ¿cuánto cuesta que un gobernador como Jaime "El Bronco" Rodríguez sea ampliamente conocido (que no necesariamente querido) en su propio estado? Pues, de entrada, la friolera de 26 millones de pesos al año.

AL MENOS eso es lo que le factura su gurú de la mercadotecnia, el tal Memo Rentería, por un trabajo cuyos resultados no convencen ni a quienes trabajan en el gobierno de Nuevo León.

CUENTAN que la semana pasada "El Bronco" le leyó la cartilla a sus colaboradores -desde directores de área hasta secretarios estatales- para jalarles las orejas y exigirles promocionar con más fervor los logros de su administración. Quienes recibieron el regaño dicen que, uno, la estrategia de Rentería es la que no está funcionando; y, dos, tampoco hay mucho que presumir.