Si las encuestas...
SI LAS ENCUESTAS, la razón y la Divina Providencia no fallan, hoy debería ganar Joe Biden la Presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, todo indica que Donald Trump pretende aplicarle la obradoriña, rechazando desde ahora los resultados y adelantando que los impugnará voto por voto, casilla por casilla.
MÁS ALLÁ de quien despache en la Oficina Oval el próximo año, la pregunta es si México mantendrá su política exterior estilo Temoaya, por aquello de que ahí se hacen muy bonitos tapetes.
Es claro que una derrota de Trump sería una derrota para Andrés Manuel López Obrador, dada la prestancia que ha tenido para darle gusto en sus demandas y la molestia que esto ha provocado entre las filas del Partido Demócrata.
NO OBSTANTE, un eventual triunfo de Biden podría ser una buena noticia para México en tanto que tiene mucho más conocimiento y entendimiento de lo que hay al sur del Río Bravo, gracias a que como vicepresidente fue prácticamente el encargado de las relaciones con Latinoamérica.
***
¡ALBRICIAS!
A partir de hoy en México ya no habrá asesinatos, no habrá robos en carreteras, ni extorsiones o secuestros; es más, hasta es posible que el Cruz Azul sea campeón.
Al menos eso prometió Andrés Manuel López Obrador hace justo un año, cuando dijo que para estas fechas todo en el país habría cambiado.
EN SU CONFERENCIA del 2 de noviembre de 2019, el Presidente dijo que pedía “un año más para que esto cambie por completo”, refiriéndose al tema de la seguridad pública.
Los resultados están a la vista: este es el periodo más violento del que se tiene registro.
En octubre volvieron a subir los homicidios (dos mil 429) y se convirtió en el quinto mes más sangriento del 2020.
Vaya, ni siquiera durante la cuarentena bajaron los asesinatos.
SEGURAMENTE en su mañanera de hoy el Presidente no se acordará de su promesa, pero la realidad ahí está.
El nombramiento de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pasa a segundo plano, si se mantiene la misma estrategia fallida.
Es decir, si el gobierno la sigue cruzazuleando en la seguridad pública.
***
BUENO y a todo esto, ¿la FGR le va a tomar la palabra a Emilio Zebadúa?
Porque no es cosa de todos los días que llegue el maestro de la estafa maestra a ofrecerle a las autoridades soltar toooda la sopa contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.
CLARO QUE para eso tendrían que otorgarle el criterio de impunidad, perdón, de oportunidad que le permitiría convertirse en una especie de testigo protegido.
Sería extraño que el fiscal Alejandro Gertz Manero rechazara una oferta tan jugosa.
Ni modo que le diga: “ahorita no, joven, espérese a que pase la consulta del Presidente”.