Si realmente no hay línea desde Palacio Nacional
SI REALMENTE no hay línea desde Palacio Nacional, la van a tener complicada en el Senado para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de entre Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez.
DICEN QUE Ríos-Farjat en la gracia lleva la desgracia, pues ha dado tan buenos resultados en el SAT que, difícilmente, el Presidente querrá dejarla ir. No sólo incrementó la recaudación fiscal, sino que también lo está haciendo de manera más eficiente, con menos gasto y más ingresos.
SOBRE Magaloni, sus credenciales académicas son conocidas y reconocidas y es una auténtica experta en el sistema judicial. Quizás el mayor obstáculo que podría enfrentar es el de su cercanía con Claudia Sheinbaum, quien no cuenta con mucha influencia entre los senadores morenistas.
FINALMENTE, Álvarez tiene las ventajas de ser una de las voces más frescas de la actual administración y una larga carrera académica en materia de Derecho. Y hay un dato que es clave en las aspiraciones de la subsecretaria de Gobernación: su relación muy cercana con el propio Andrés Manuel López Obrador.
***
VAYA LÍO se traen en el Congreso de la Ciudad de México, pues Ricardo Ruiz renunció ¡por WhatsApp! como líder de la bancada de Morena, en medio de señalamientos de malos manejos financieros y administrativos. Pese a eso, su salida sigue en veremos y nadie sabe si se va o se queda.
Y NO ES cualquier cosa, pues en los próximos días los legisladores capitalinos tienen una agenda apretada, sobre todo porque tienen que aprobar el presupuesto de la CDMX, entre otros muchos pendientes.
HAY QUIENES aseguran que, en buena medida, el fracaso de Ruiz tiene relación con haber dejado asuntos delicados en manos de Rigoberto Salgado, aquel que fuera delegado y que nuuunca se enteró de la existencia del Cártel de Tláhuac.
***
DA LA IMPRESIÓN de que Yeidckol Polevnsky está muy enamorada... pero de la presidencia de Morena, pues nomás no la quiere soltar. Apenas la semana pasada ella y Bertha Luján habían llegado a un acuerdo, pero ayer se volvió a romper.
RESULTA que Polevnsky nomás no quiso firmar la convocatoria para el Congreso morenista que debía realizarse el 30 de noviembre, por lo que la Comisión de Honestidad y Justicia (en serio así se llama) decidió cancelarlo y convocar en su lugar al Consejo Nacional... que preside Luján. A ver con qué nuevo pretexto salen.
***
SI DE ALGO hay certeza en el gobierno es de que el Presidente jamás se subirá a un automóvil Tesla, de esos que se manejan solos, pues para López Obrador, los autónomos... ¡ni verlos!