Una de dos...

UNA DE DOS: o la Cuarta Transformación está cambiando la manera de ver la economía o... ¡están hechos un auténtico camote en el gobierno federal!

COSA DE VER que mientras se anunció un alza del subsidio gubernamental al precio de la gasolina -que beneficia a los más ricos y no a los más pobres-, la propia Secretaría de Hacienda reconoce que no está gastando el dinero en lo que debería.

SI BIEN las huestes de Carlos Urzúa pueden presumir como un asunto de austeridad que haya disminuido el déficit en el gasto público, para los analistas se trata de una falta de claridad en Palacio Nacional sobre cómo utilizar el dinero público. Tan es así que, hace unos días, el Presidente reconoció que se ha "retrasado" la entrega de los recursos de los programas sociales, sobre todo el más caro, el de los adultos mayores.

SI YA de por sí el Banco de México advirtió que existen evidentes signos de desaceleración económica, la cosa se pone más preocupante con la confirmación de la SHCP de que se están guardando bajo el colchón la lana que, bien usada, sirve para impulsar la economía.

***
¡QUÉ CHULA es la grilla en Puebla! De manera muuuy casual, como cuando el Popocatépetl humea apacible, el gobernador interino decidió ponerse espléndido.

EL PRIISTA Guillermo Pacheco anunció que el servicio del tren turístico Puebla-Cholula será gratuito entre el 1 de abril y el 31 de julio, lo cual suena muy bien salvo por el detalle de que justo dentro de ese periodo serán las campañas para gobernador.

ESTÁ DIFÍCIL pensar que se trata de una mera coincidencia. El misterio es a quién quiere beneficiar Pacheco, que llegó al cargo gracias a la primorosa alianza de Morena con el PRI.

***
EN EL Sector Salud varios médicos y funcionarios están hiperventilando pues el gobierno federal, así porque sí, decidió suspender la aplicación de la prueba de tamiz para los recién nacidos en instituciones públicas.

DICHO examen permite detectar diversos padecimientos tanto congénitos como metabólicos; uno de los más claros ejemplos es el hipotiroidismo. Pese a que es obligatorio, el gobierno decidió suspender su aplicación "hasta nuevo aviso".

HAY ESTADOS, como Sonora y el Estado de México, que de plano decidieron echar mano de sus ahorros para no quitarles esa oportunidad de vida a sus recién nacidos. ¿Será que para el gobierno federal los bebés también son integrantes de la mafia del poder? Es pregunta.