Tanatología, un alivio para pacientes de cáncer
El cáncer de mama es actualmente uno de los problemas de salud que más afectan a las mujeres en México y una de las principales causas de muerte, por lo que la demanda de especialistas en acompañamiento va en aumento.
La tanatóloga y psicóloga Tania Selene Maldonado Gonzali habló sobre la importancia del proceso de acompañamiento a los pacientes con cáncer de mama y sus familiares, para que cuenten con las herramientas necesarias para sobrellevar cada caso en particular.
Cada vez se toma más conciencia sobre las ventajas de buscar ayuda para afrontar estos momentos tan difíciles lo cual repercute en una mejor estabilidad emocional y espiritual a quienes están sufriendo la enfermedad y saben que el desenlace puede llegar en cualquier momento.
“La tanatología es un acompañamiento especializado, sabemos como son las etapas del duelo para evitar sus complicaciones y poder evitar lo menos posible traumas o afectaciones a los estados de ánimo, depresión o ataques de pánico”, comentó.
Regularmente los pacientes acuden cuando ya la enfermedad va avanzada porque al principio existe el sentimiento de negación o no asimilar lo que está sucediendo, comentó la especialista en el tema.
“Ya cuando la persona se empieza a dar cuenta que sí es cierto, que sí está sucediendo es cuando decide acudir a recibir atención”, indicó Maldonado Gonzali.
Por otra parte, está también la atención a los deudos que pierden a sus familiares y buscan orientación para afrontar y superar el duelo.
Consideró que a raíz de la pandemia por Covid-19 se ha incrementado la demanda de los servicios de los profesionales de la Psicología y Tanatología, pues hay una mayor sensibilización hacia buscar atención especializada.
“Yo creo que después de la pandemia la tanatología y la psicología han ganado terreno, nos sensibilizamos a la muerte, creo que la gente está un poco más abierta a buscar ayuda”, mencionó.
Un acompañamiento especializado te puede brindar una experiencia distinta del proceso que estás viviendo, doloroso sí, pero ya con menor sufrimiento con menores consecuencias”, mencionó.
La tanatóloga compartió que aunque como profesionales y conocedores de este tema reciben capacitación constante, no dejan de ser humanos e involucrarse con el dolor ajeno y crear vínculos con los pacientes que están depositando en ellos todo el cúmulo de emociones por lo que es importante contar con redes de apoyo entre profesionales.
“A la par como terapeutas y tanatólogos tenemos nuestros propios terapeutas para poder resolver este tipo de emociones para brindar un mejor acompañamiento”, mencionó.
Por último, dijo que este mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, es el momento de estar atentos para poder prevenir y actuar ante esta enfermedad que no respeta géneros, clases sociales ni edad.
“Hay que llevar una vida consciente sobre todo en la detección oportuna, que brinde mayor oportunidad de desarrollo para poder tener un desenlace más favorable”, agregó.