Inicia desfogue de presa "El Molinito"; agua va a la Abelardo L. Rodríguez
En punto de las 07:30 horas de este viernes 26 de agosto, las válvulas de este embalse fueron abiertas por parte del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán; el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez; y el director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, José Antonio Cruz Varela, para iniciar el desfogue de poco más de 40 millones de metros cúbicos.
Cruz Varela explicó que el desfogue se dará de manera gradual, iniciando con una cantidad de 10 metros cúbicos por segundo ante la necesidad de mantener la presa en un nivel aproximado a 40 millones de metros cúbicos.
"A solicitud de Agua de Hermosillo, se pidió poder mantener un mayor nivel de agua, 40 ó 60 millones. Ellos pidieron 80 millones, nosotros hicimos un análisis en la técnica y determinamos que 60 millones era lo más adecuado para poder almacenar, y resulta que nos autorizaron 40, entonces sobre esos 40 es sobre lo que tenemos que ir, por eso es que ahorita tenemos más del doble de ese volumen y tenemos que iniciar a desfogar controlado para evitar que en un momento pudiéramos tener una avenida extraordinaria y no tener capacidad de retener", señaló.
Explicó que, una vez, que se tenga certeza que este desfogue no genera problemas a las comunidades aledañas, se incrementará hasta 30 metros cúbicos por segundo.
"Aquí estamos ahorita en un desfogue controlado de 10 metros cúbicos por segundo y lo vamos a ir aumentando conforme vayamos haciendo cauce en el propio río, la descarga es directamente al Río Sonora, donde está establecida esta presa, y conforme vayamos viendo que no hay problemas de inundaciones o afectaciones hacia la poblaciones que están aguas abajo, vamos ir aumentando, vamos a aumentarlo hasta 30 metros cúbicos por segundo", manifestó el funcionario federal.
Respecto al destino del agua que sale desde el embalse de "El Molinito", consideró que cerca de 30 millones de metros cúbicos llegarán a la presa Abelardo L. Rodríguez.
"De esa agua que sale de aquí, que van a ser aproximadamente 44 millones de acuerdo al nivel que tenemos ahorita, podemos pensar que van a llegar aproximadamente de 28 a 30 millones, por la infiltración y por la pérdida o ganancia del acuífero a lo largo del trayecto", manifestó.