A más de 100 años de su fundación, la tierra en las calles del Palo Verde reina en la colonia

En un recorrido realizado por esta comunidad, se observó pavimentación en las calles principales del sector mientras que la mayoría de las secundarias como la calle Cactus, Cuarta, Tercera, entre otras, se encuentran aún sin asfalto.
Foto ilustrativa. Foto: Grecia Bojórquez

HERMOSILLO, SON.- Para 1900 la comunidad del Palo Verde era considerada como un rancho muy grande que abarcaba potreros y varios huertos. En esos años, el centro de tal colonia era un estanque natural que abastecía con agua de lluvias.

De acuerdo a información proporcionada por el cronista municipal, Ignacio Lagarda Lagarda, el canal se proveía del vital líquido desde un arroyo conectado a la ahora, colonia Villa de Seris. En este, saciaban la sed los animales de rancheros provenientes de Guaymas, La Yesca y El Buey.

El pequeño poblado fue inicialmente habitado por yaquis, situado a unos cuantos kilómetros de Hermosillo, al oeste de Villa de Seris, puntualizó.

En ese entonces contaba con hasta tres hombres de empresa, es decir, personas que se dedicaban a la agricultura mientras que el resto lo formaban familias económicamente humildes.

A más de 100 años de su fundación

En un recorrido realizado por esta comunidad, se observó pavimentación en las calles principales del sector mientras que la mayoría de las secundarias como la calle Cactus, Cuarta, Tercera, entre otras, se encuentran aún sin asfalto.

Tal situación ha generado que, tras el paso de los años los residentes del lugar recurran a métodos como riego de la vialidad para evitar que se propague el polvo y afecte la salud.

“Desde muy temprano me levanto y eso es lo que hago primero para que no se levante el polvo, tengo veinte años viviendo aquí y desde siempre lo hago, ya es como una costumbre para mi”, mencionó la señora Viviana Salazar Esquer, habitante del área.

Por su parte, Ernestina Miranda, dijo que una cuestión que perdura tras el paso de los años es la inseguridad, ya que en esta zona de Hermosillo hay varias pandillas de jóvenes que después caen en la drogadicción y tal situación resulta un ciclo sin fin.

Comentó que tiene más de quince años viviendo en este sector y durante ese lapso ha visto crecer a varios adolescentes que de pronto caen en los vicios de manera profunda hasta llegar al punto de cometer actos vandálicos para conseguir la sustancia.

“Aquí hay muchos puntos de venta de droga, está muy fea la inseguridad y aunque ya conocemos a algunos de los que andan mal pues la inseguridad no se acaba”, dijo, “hace como diez años había puesto una ‘tiendita’ pero la tuve que quitar por lo mismo”.

Agregó que años atrás se observaban con mayor frecuencia los rondines policiacos por esta área de la ciudad del sol. En la actualidad, vecinos pidieron mayor atención a la seguridad, jornadas de bacheo en las vialidades que están pavimentadas pero en mal estado, así como pavimentación.

En el presente y gracias a las nuevas formas de comunicación tecnológica, los colonos de esta comunidad comparten avisos, reportes, servicios social, entre otros en el grupo de Facebook “Palo Verde mi barrio”, el cual fue abierto hace 6 años y hasta la fecha está conformado por 4 mil 133 miembros.

COLONIAS CERCANAS

  • Villa de Seris
  • San José de las Minitas
  • Cerro El Apache
  • Emiliano Zapata
  • Los Olivos