A un año del movimiento, este fue el impacto de "Un día sin nosotras"

Mujeres de todo el país hicieron notar su ausencia en el trabajo, escuela y en otras actividades para sensibilizar sobre la violencia de género. Tras un año de dicho acontecimiento, ¿qué cambios sociales han notado?
Foto: Ilustrativa/Archivo

HERMOSILLO, SON. - El 9 de marzo se cumple un año del paro nacional promovido por el movimiento “Un día sin nosotras”, donde mujeres de todo el país hicieron notar su ausencia en el trabajo, escuela y en otras actividades para sensibilizar sobre la violencia de género. Tras un año de dicho acontecimiento, ¿qué cambios sociales han notado las mujeres?

Daniela Zamora, joven de 22 años originaria de Guaymas, opina que lo que se hizo el 9 de marzo del año pasado fue un acto simbólico, pero que hace falta mucho trabajo para que exista un cambio de verdad.

Los cambios radicales no se logran de la noche a la mañana, y aún falta que la gente en general sea más empática con temas tan delicados, el simple hecho de ser noticia, que todo el mundo hablara de esto, es un gran avance, que quedará marcado por décadas y seguirá dando pie para que actos simbólico y pacifistas sigan ocurriendo. La lucha sigue, se seguirá luchando por el objetivo, que es dar voz a todas aquellas que silenciaron, luchando por las que seguimos vivas y que así nos queremos mantener”, compartió Daniela.

Otra de las opiniones fue por parte de Camila Jiménez, quien pudo experimentar en carne propia los frutos de este acontecimiento debido a que en su trabajo todas son mujeres a excepción del dueño y el impacto fue directo.

Al principio pensaba que no iba a cambiar nada, pero por ejemplo en mi trabajo, somos puras mujeres a excepción del dueño y al hacer el paro la empresa dejó de funcionar por completo, ahí es cuando me di cuenta del valor que tenemos no solo en los empleos sino en la vida diaria”, comentó Camila.

Al hablar de la actualidad, Camila opina que México es un país que está inculcado a la antigua, que existe mucho machismo y que muchas mujeres están malamente acostumbradas a eso, por lo que es necesario trabajar e insistir para lograr un verdadero cambio social.

Un aspecto a destacar sobre lo que logró el Paro Nacional es la unión de todas las mujeres por el mismo objetivo, así lo comenta la joven sonorense Sofía Rodríguez.

Pienso que el resultado más grande del paro fue una unión entre todas las mujeres, que antes del paro no se veía tanto. Si vemos las marchas del 8M de hace algunos años, podemos ver que había muy pocos asistentes. Y en las marchas del año pasado, específicamente la del 23 de febrero y la del 8M, se puede ver cómo las mujeres se han unido y movilizado de forma exponencial”, comentó Sofía.

Conscientes de que el paro no hizo que mágicamente disminuyeran los feminicidios ni que se disminuyera la impunidad de estos, de cierto modo, consideran que ha disminuido la apatía que tenía la sociedad hacia la mujer, hacia los problemas que estamos viviendo. El paro fue noticia mundial, que las mujeres en México lo hicieron en protesta por los feminicidios.

Sí debería haber más paros, pero sin llegar al punto en el que sea normalizado. Que no pase lo del 8 de marzo. El 8M nació de una tragedia, y ese día es para recordar a esas mujeres que murieron debido a malas condiciones laborales y para recordar toda la lucha que se ha tenido que llevar a cabo para poder garantizar derechos equitativos laborales. No es para felicitar ni celebrar a la mujer. El 8 de marzo nació de una tragedia, al igual que el 9 de marzo del 2020”, finalizó Sofía.