A pesar de la inflación y competencia, abarrotes salen adelante
Las tiendas de abarrotes son de los comercios más antiguos, con la llegada de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia han perdido fuerza; hoy en día luchan por salir adelante ante el encarecimiento de los productos y la competencia.
De acuerdo a los micro empresarios de este giro comercial, las ganancias que obtienen son del 25 por ciento en algunos productos, el cual mantienen pese al incremento inflacionario para tener precios competitivos.
Freddy Mario Lucas, es originario de Mazatlán y recientemente emprendió con un abarrotes en la colonia Jesús García, él comenta que sin duda han tenido problemas para poder ofertar sus productos a un módico precio, ya que la inflación ha sido apremiante.
“Hasta ahorita y sorprendentemente, las personas consumen más artículos como el refresco, el huevo, el queso, el tomate, la tortilla de harina y el frijol, son productos que de proveedor son demasiado caros, pero son productos de primera necesidad, la gente lo tiene que consumir, pero sí se ha notado el precio”, señaló.
Freddy Mario dijo que se mantienen con el porcentaje sugerido para la venta de los productos a fin de que puedan costear el negocio y tener un margen de competencia de hasta 10 pesos en algunos artículos.
“Yo considero que las tiendas son una necesidad para quienes están en el ‘barrio’, tiene la gente que adquirir productos cercanos y un poco más baratos, sí se sigue consumiendo, sin duda tenemos precios más competitivos, tratamos al menos tener precios más bajos, aunque deje menos”, apuntó.
Las ventajas los mantienenMarina Sotomayor, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Hermosillo (Canacope) dijo que los abarroteros tienen la ventaja de ofrecer productos frescos que están dentro de la dieta de los sonorenses.
“La ventaja es que siempre tienen productos frescos, como el queso, las verduras y nosotros los sonorenses comemos todo con verdura o con queso, entonces hay productos que sí los mantienen, que no quiere decir que estén librados del asfixie de la inflación”, destacó.
La Presidenta de la Canacope enfatizó que el comercio de abarrotes es legendario y que hay mucho que aprender de sus métodos para salir adelante, sin embargo, también es necesario que los empresarios de este giro se actualicen en sus métodos para continuar con su negocio.
“Nosotros en la Cámara traemos una campaña de cómo poner a la par al abarrotero con las tiendas comerciales y la inclusión del mercado digital, que es ahí donde están frenados los abarroteros”, señaló.
Marina Sotomayor invitó a los empresarios abarroteros a que se sumen a la Canacope para poder tener las herramientas necesarias para salir adelante y poder seguir preservando el noble oficio.