Abren compuertas de planta tratadora para alimentar el humedal de La Sauceda

La compuerta de agua que alimenta al humedal de La Sauceda fue abierta este fin de semana, con el propósito de hacerle frente a la crisis que presenta este lugar, el cual corre el riesgo de secarse en su totalidad. 
Fotos: Carlos Castro

Hermosillo, Son.- La compuerta de agua que alimenta al humedal de La Sauceda fue abierta este fin de semana, con el propósito de hacerle frente a la crisis que presenta este lugar, el cual corre el riesgo de secarse en su totalidad.

El sitio, que representa un importante ecosistema para la flora y fauna de la capital sonorense, actualmente cuenta con su nivel de agua en un 5 por ciento, según expertos, por lo que grupos ambientalistas y sociedad civil han realizado acciones de concientización en días pasados.

Rafael Pacheco Rodríguez, geólogo y activista que ha sido uno de los partícipes más destacados en el rescate del humedal, señaló que la mañana de este sábado constataron que hubo un movimiento del nivel del agua de unos cuantos centímetros, percatándose de que la laguna estaba siendo alimentada presuntamente por la planta tratadora de la colonia El Ranchito.

“Vinimos a hacer los trabajos de reforestación con el grupo que está aquí cuidando el humedal y la laguna de La Sauceda. El aumento de agua es mínimo, uno porque lo conoce tiene la evidencia milimétrica, por así decirlo. Fuimos a constatar la evidencia en la parte poniente del humedal. Hay un tubo donde por ahí se alimentaba de agua, y efectivamente vimos un pequeño flujo por donde está la antigua planta tratadora, un poco más abundante del que había antes”.

Afirmó que a simple vista el panorama luce desolado, pero que ya se puede constatar que le está entrando agua al humedal, aunque tardará días o incluso semanas en apreciarse.

El activista expresó su deseo de que las autoridades municipales continúen con estas acciones, incluso con un mayor flujo de agua para lograr que el humedal se recupere lo más pronto posible y vuelva a ser uno de los lugares representativos de la ciudad, un lugar ecológico, de recreación y de convivencia familiar.

“Esperemos que sea buena noticia para todos los hermosillenses que hemos estado viendo cómo este ecosistema se está muriendo, que la vida está desapareciendo. Es una obligación de todos los sectores de la sociedad y de las autoridades gubernamentales estatales y municipales de cuidar los ecosistemas, que tengan siempre agua y que la ciudadanía cuide la flora y la fauna. Esperemos que sea el inicio de la recuperación de la laguna. Estaremos muy atentos en los días próximos”.