Abundan las personas en situación de calle en Hermosillo

La presencia de personas en situación de calle representa una de las grandes problemáticas sociales de Hermosillo, se estima que son alrededor de mil los que diariamente deambulan por distintos sectores de la ciudad.
Foto EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- La presencia de personas en situación de calle representa una de las grandes problemáticas sociales de Hermosillo, se estima que son alrededor de mil los que diariamente deambulan por distintos sectores de la ciudad.

De acuerdo al censo realizado por DIF Hermosillo, en la capital sonorense hay 930 personas en situación de calle de dieciocho hasta setenta años, de los cuales el 93.5% son hombres.

El coordinador municipal del programa de personas en situación de calle y migrantes, Jesús Palma, detalló que el estado que más indigentes coloca en la ciudad es Sinaloa, seguido por Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México.

Señaló que tienen detectados 74 puntos de concentración de indigentes en la capital de Sonora. Entre los de alta concentración se encuentra el Parque Madero, Plaza Mundito y las inmediaciones del Hospital General, mientras que las ubicaciones de mediana concentración incluyen las afueras del Seguro Social y Plaza Zaragoza.

Al hablar de indigentes extranjeros, durante las últimas jornadas realizadas en marzo y abril del presente año, encontraron a diez personas, de las cuales cuatro eran de Honduras, tres de El Salvador, una de Colombia, una de Guatemala y una de Nicaragua.

Para apoyar la situación de los centroamericanos que rondan por las calles de la ciudad, el organismo contaba con un programa llamado “Mano Amiga” el cual tenía la finalidad de regresarlos a su lugar de procedencia, pero en la actualidad, son canalizados directamente al Instituto de Migración.

Esto se dio ya que detectaron que muchos de los indigentes que formaban parte de esta iniciativa, vendían su boleto, manteniéndose como parte del porcentaje de personas en situación de calle, por lo que buscaron otras alternativas para disminuir esta situación.

Como parte de la solución de la problemática de indigentes en la ciudad, formalizaron convenios con diversas cámaras de la ciudad para brindarle empleos y capacitación a las personas en esta situación, con el cual pudieron colocarlos en labores como carpintería o albañilería.