Activistas realizan propuestas a Protección y Bienestar Animal

Para atender las problemáticas que vive la ciudad de Hermosillo con respecto a la población canina y felina, activistas y protectores de los animales se reunieron con David Palafox, titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal.
Especial/EXPRESO

Para establecer una agenda que atienda de inmediato el problema de los perros callejeros y frene la sobrepoblación canina y felina, activistas y defensores de los derechos animales, se reunieron con el titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, David Palafox Celaya.

La activista Mónica Astrain Toledo del movimiento Cerrando Fábricas, dijo que llegaron a varios acuerdos para atender de inmediato el problema y entre los puntos planteados mencionó la creación de un patronato, realizar ferias de esterilización y adopción, hacer la esterilización obligatoria e instalar cámaras en el Centro Antirrábico, 

Además le pidieron atender de inmediato los canes abandonados en el relleno sanitario para evitar la reproducción que se está generando en el lugar; fomentar la educación y el respeto desde las escuelas entre otros aspectos.

“Se puso sobre la mesa conformar un patronato con gente de Hermosillo que nos pueda ayudar a hacer actividades, que sepan que aquí el problema es de los animales pero también de las personas es una cosa ligada con la otra porque si nosotros logramos controlar la sobrepoblación, obvio que va ayudar a las personas también”, señaló Astrain Toledo.

Es necesario también instalar cámaras afuera del antirrábico porque hay personas que van y dejan a las mascotas abandonadas ahí, lo cual también es un delito, comentó.

“Se va hacer mucho énfasis en la educación, desde la primaria incluso desde el kínder si se puede, los niños van a contar con pláticas en las escuelas porque pues todo problema comienza con la educación”, aseveró.

Confió en la disposición y capacidad del titular del Instituto Municipal de  Protección y Bienestar Animal, quien tendrá que trabajar mucho en lo que es el presupuesto, gestionar recursos y elevar el nivel de conversación.

La activista social comentó que se calcula que en Hermosillo hay alrededor de 650 animalitos entre semidomiciliados y callejeros, siendo las zonas de mayor conflicto el relleno sanitario, la costa de Hermosillo, las colonias La Choya, Los Arroyos, Villa Verde, Solidaridad, Nuevo Hermosillo, Altares y las diferentes invasiones. 

Agregó que en la reunión con el funcionario municipal estuvieron presentes otros integrantes y grupos defenderos de los derechos animales como Misión 4 Patas y Vida con Causa

Calculó en unos quince días ya se puede estar trabajando bien en estos puntos, por lo que estarán muy al pendiente para darle seguimiento a los compromisos asumidos en el encuentro, enfatizó.