Actual contingencia agrava sus penurias
HERMOSILLO, SON.- La contingencia sanitaria afecta de una manera especial a las personas de escasos recursos, principalmente cuando existe una discapacidad de por medio.
Tal es el caso de Lourdes Encinas, quien, tras perder la vista a causa de una enfermedad, desde hace más de 12 años vive del apoyo que la ciudadanía le brinda en el Centro de Hermosillo; sin embargo, las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19 han trastocado su única forma de sustento.
“Hablo a las dependencias de Gobierno y no contestan, porque ya no trabajan, y es para pedirles un apoyo de despensa o algo para poderme sostener... Hablé al Congreso, DIF Hermosillo, DIF Sonora y no contestan; son las dependencias adecuadas y no me han dado respuesta”, lamentó la mujer invidente de 56 años edad.
Añadió que durante un tiempo logró ahorrar cerca de dos mil pesos, no obstante, la actual contingencia le obligó a gastar la mayor parte de ese dinero dado que en el primer cuadro de Hermosillo han ido cerrando comercios y las calles están prácticamente vacías.
Esto, luego de que el Gobierno estatal decretara emergencia sanitaria para Sonora, las personas no pueden ayudar a Lourdes Encinas al salir del mercado o cualquier comercio del Centro.
Único apoyo
Mencionó que el pasado 22 de marzo, su hermana Susana, de 67 años, que es su único apoyo en la vivienda, fue suspendida de su empleo de paquetera en un supermercado, puesto que se encuentra en un grupo riesgo.
Para su beneficio, mencionó que la empresa le otorgó un apoyo, aunque con la escasez la mantiene en la incertidumbre.
“No sé si le irán a dar más, pero esa vez me dijo que le dieron esa tarjeta con mil pesos para que comprara mandado, pero se la dieron el domingo pasado, el 22, y el lunes compró ella. Me dice que no sabe si le vayan a dar, si no, pues a ver qué hacemos”, explicó.
Por eso mismo, tanto a las autoridades municipales y estatales como a la ciudadanía hizo un llamado de auxilio, de manera que puso a disposición el número telefónico (662) 221-6367 e indicó que su dirección es avenida Yécora 217, entre Héroes de Caborca y General Piña, en la colonia Insurgentes, para que cualquier buen samaritano pueda tenderle la mano.
“Como ya no vengo al Centro, por lo mismo, ya no me queda nada. Debido a la contingencia no hay gente, comercios cerrados. Yo me sostenía de la ciudadanía, lo que me da pues, y para mí es un trabajo, pido limosna, no me avergüenza decirlo, pero es un trabajo con lo que también se vive al día”, puntualizó la hermosillense.
EXP/VM/EV/ABR/2020