Adicciones, de las problemáticas que más preocupan a los hermosillenses

En la capital de Sonora, además de la inseguridad, se trata de la problemática que más preocupa a la ciudadanía que son las adicciones.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- En la capital de Sonora, además de la inseguridad, se trata de la problemática que más preocupa a la ciudadanía que son las adicciones, y sé puede verificarse su nivel de penetración en la sociedad, informó Ernesto Urbina Miranda, director general de ‘Hermosillo, ¿Cómo Vamos?’.

El impacto del uso de sustancias adictivas, legales e ilegales, es un fenómeno complejo, multifacético y que afecta a todos los grupos poblacionales con implicaciones importantes en la salud pública, la seguridad y el desarrollo social.

Algunas de las problemáticas sobre las adicciones identificadas por los especialistas que participan en esta mesa temática se relacionan con: Vulnerabilidad de niños y adolescentes generada por entornos familiares y comunitarios adversos.

Sobre exposición y factores que facilitan la disponibilidad de drogas legales e ilegales, la ntervención insuficiente de parte de las instituciones responsables en la materia de prevención de adicciones y prácticas de crianza inadecuadas y desarrollo en un entorno familiar desfavorable.

“El tema de la drogadicción es un tema muy difícil de caracterizar en datos, en Hermosillo llama la atención que si verificamos los antecedentes de personas detenidas bajo la intoxicación con metanfetaminas, en 2014 fueron mil 365 personas y en 2018 creció el número de detenidos en 569%, a 9 mil personas”, explicó.

En 2020 disminuyó a 13 mil personas detenidas en ese año, según datos dela Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal (información 2015-2018), Secretaría del Ayuntamiento (dato 2019-2020). Unidad de transparencia.

La prioridad para las propuestas de la organización son niñas, niños, adolescentes y jóvenes resilientes y agentes de cambio para identificar programas que favorezcan entornos comunitarios saludables de acuerdo con un diagnóstico que se realice en el marco de su implementación.

“Queremos realizar proyectos que fomenten bajo el apoyo de especialistas, que extendemos a las autoridades, producir la implementación de programas de desarrollo humano que promuevan una formación cívica, comunitaria y familiar sana”, dijo.

Para ellos es importante divulgar mejores prácticas relacionadas con el tratamiento de rehabilitación. Constituirse como un observatorio del cumplimiento de la NOM 028 en los espacios públicos y privado ubicados en el municipio.

Desean constituirse como una instancia de vigilancia al cumplimiento de la ley sobre publicidad, propaganda y difusión en la vía pública, comercios y equivalentes, de sustancias legales y promotora de compromisos de diversos sectores que favorezcan este fin.