Advierten sobre el peligro de la automedicación ante el Covid
HERMOSILLO, SON.- Ante el Covid-19 han salido a relucir diversos medicamentos que prometen curar o fortalecer el sistema inmune, sin embargo, su ingesta no debe realizarse sin antes tener indicaciones dadas por un médico especialista, pues pueden ocasionar mayores daños.
Adria Jazmín Almada Córdova, médico internista, declaró que la ciudadanía no debe automedicarse, por más información que consulten en internet, pues aunque los medicamentos son de libre venta, su administración y dosificación varía, además de tomar en consideración que cada cuerpo es diferente y reaccionará diferente a los demás.
“El Covid, como bien sabemos, todavía no tiene cura, tratamiento, ni vacuna, y han salido muchos medicamentos a lo largo de este tiempo, los cuales se utilizan algunos meses y luego de pronto ya no están autorizados, y llegan otros, y vuelve a pasar lo mismo. El automedicarnos, lo único a lo que contribuye, es a tener afecciones,
“¿Cómo cuáles? Esto ocurría con la famosa ‘Receta Covid’, en donde todo el mundo corrió a comprar Ivermectina, un medicamento parasitario que se usa exclusivamente para los piojos, y este medicamento en ningún momento se demostró que pudiera tener efecto benéfico para Covid”, detalló.
Dado a que el hígado es el órgano encargado de procesar los medicamentos, con la ingesta de los medicamentos que no se tienen con dosis, ni administración controlada, puede ocasionar una alteración hepática muy severa, como hepatitis o insuficiencia hepática aguda, y no curar el virus.
Entre otros medicamentos que Almada mencionó, se encuentran la Dexametasona, que puede incrementar disparadamente la glucosa en la sangre y crear un ambiente rico en bacterias; la Citromizina, un antibiótico que genera resistencia bacteriana a los antibióticos, ocasionando que deje de funcionar su efecto en el cuerpo.
“La automedicación es muy riesgosa porque ningún medicamento es inocuo, inofensivo, así sea paracetamol o una aspirina, hasta una dosis de paracetamol te puede dar insuficiencia hepática aguda y morir”, indicó la médica.
Añadió que ha visto varios anticoagulantes que se compran, y que ocasionan que la sangre se adelgace bastante, causando hemorragias en el sistema gastrointestinal, nervioso, nasal, ente otros más, que pueden resultar peligrosos.
Adria Almada Córdova