Al menos 130 mdp de los recursos de Sedatu deben ser utilizados para acciones de vivienda

De los 500 mdp que enviará Sedatu como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, al menos 130 deberán ser utilizados para acciones de vivienda, informó Célida López Cárdenas.
Célida López. alcaldesa de Hermosillo. (Captura de pantalla / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- De los 500 mdp que enviará Sedatu como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, al menos 130 deberán ser utilizados para acciones de vivienda, informó Célida López Cárdenas.

La alcaldesa de Hermosillo indicó que este martes 28 de abril, en una reunión con personal de Sedatu, Fonhapo e Insus, se dieron a conocer los detalles sobre la dispersión del recurso federal y la operación del mismo, aunque no se contempla una partida destinada para pavimentación o rehabilitación de vialidades.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/224822105280513/

“Ya se nos dijo que al menos 130 millones tienen que ser para vivienda, puede ser vivienda nueva, o puede ser ampliación; si es vivienda nueva son 240 mil pesos, si es ampliación, son 90 mil pesos y si es mejoramiento de vivienda son 35 mil pesos”, detalló la primera munícipe.

Recibirán dinero directamente

Asimismo, la presidenta de la capital sonorense explicó que los beneficiarios de las acciones de vivienda recibirán el dinero directamente en sus cuentas personales, sin constructoras de por medio, por lo que será dirigido a personas que cumplan con ciertas características de una cédula que deberá ser validada a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Dirección de Bienestar Social Municipal y Promotora Inmobiliaria.

“En este sentido se acordó este equipo de trabajo para identificar a los beneficiarios de estos 130 mdp en Hermosillo”, mencionó López Cárdenas, quien agregó que próximamente la Sedatu hará entrega de los polígonos donde se tienen identificados los barrios en colonias vulnerables que requieren atención prioritaria por medio del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.

“Son proyectos que pueden ser desde casas de la cultura, bibliotecas, en un momento dado pueden ser estaciones de bomberos, se habla de rehabilitación de calles, pero de centros históricos. Nos están proponiendo una serie de intervenciones en parques deportivos, en parques que sean públicos, también se nos abre la ventana para los jóvenes, con espacios como casas de música”, abundó.

Miguel Alemán

Por lo anterior, la presidenta municipal señaló que se consideraría al Poblado Miguel Alemán dentro del programa debido al gran número de población indígena y jornaleros agrícolas además de la necesidad de todo tipo de equipamiento como deportivo y cultural.

“También tenemos áreas rurales donde necesitaríamos invertir en algunos espacios, tenemos también aquí en la ciudad necesidades de inversión en varias calles. Evidentemente hay muchas colonias, Pueblitos es un polígono, Tierra Nueva, Hacienda de la Flor, las faldas del Cerro de la Campana; todas estas colonias que pudieran beneficiarse con algunos proyectos para detonar el tema cultural y turístico como la Solidaridad y la Nuevo Hermosillo”, agregó.

Por otro lado, aseguró que presentará a la Sedatu una serie de proyectos para el mejoramiento de infraestructura relacionada directamente con los niveles de incidencia delictiva, pues en colonias con más robos a casa-habitación es donde no hay espacios de recreación para los jóvenes.

“Si finalmente no podemos cambiar el destino del recurso y no se puede invertir en las calles con estos 500 millones tenemos que buscar el como sí por otro medio y a través de otro proceso”, dijo.

Sin embargo, la alcaldesa insistió que el tema de la pavimentación continúa siendo una exigencia ciudadana de gran peso, por lo que este martes, durante sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad enviar un exhorto a Román Reyes Falcón, titular de la Sedatu, para que de los 500 mdp al menos 150 millones puedan ser destinados al mejoramiento de vialidades.

“Si tuviéramos recursos para hacerle frente a este problema, no tuviéramos la necesidad de estar insistiéndole a Sedatu que al menos 150 millones de esos 500 que se están destinando a equipamiento, pudiéramos utilizarlos para este fin, sin embargo hay reglas de operación, tenemos que respetarlas para sacar adelante el gran rezago y el deterioro enorme que tenemos en nuestras calles”, puntualizó López Cárdenas.