"Alcalde Astiazarán prefiere recaudar que atender el reclamo social, es cerrado": manifestantes
HERMOSILLO, SON.- “El presidente municipal de Hermosillo debe de buscar la manera de cómo conciliar los conflictos sociales que hay aquí en la capital del estado. Es muy cerrado al reclamo social porque él sabe bien que le afecta mucho a su política recaudatoria. Aquí no va atener un día de campo, el presidente”, declaró el líder social, César del Pardo, a las afueras del Ayuntamiento de la capital sonorense tras la negativa de la autoridad para resolver la situación de miles de familias a las que no se les han regularizado sus terrenos.
Lo anterior, luego de la manifestación que realizaron los ciudadanos afectados la mañana de este jueves sobre la avenida Rosales y el bulevar Hidalgo, a un costado de las instalaciones del Ayuntamiento de Hermosillo, que provocó que los elementos de Tránsito Municipal cerraran la circulación del tráfico vehicular varias cuadras a la redonda.
Tras varias horas de esperar ser atendido por los funcionarios públicos, el líder del movimiento hizo un llamado al titular de la administración pública municipal, para que tenga a bien atender las necesidades de más de 25 mil familias que viven en la incertidumbre jurídica, al no tener certeza de su patrimonio familiar por encontrarse en posesión de terrenos irregulares.
“El presidente municipal se comprometió a atendernos. Yo tuve una reunión con él y no cumplió absolutamente nada de lo que acordó. Ya ahorita él sabe bien que tiene que abordar bien el problema de los lotes abandonados, que tiene que cambiar las reglas de operación de la promotora porque no puede seguir cobrando con intereses comerciales", puntualizó.
Del Pardo comentó también acerca de cómo pretendían proceder en caso de no ser atendidos.
"El presidente lleva una política recaudatoria pero de cerrazón ante el movimiento social. Nosotros se lo advertimos claramente al presidente que si no nos atendía como debía de ser desde un principio íbamos a tener el mismo problema que tuvimos con el Maloro, que tuvimos con Célida y le vamos a hacer plantones cada semana hasta que nos atienda como debe de ser”, puntualizó.
Por otra parte, señaló que se ve mas disposición y voluntad por parte del Gobierno del Estado que del Ayuntamiento para resolver la situación de mas de 45 mil lotes y casas que no han sido regularizadas, sin embargo, en el mismo acto se le informó que el día de mañana viernes los atenderán en punto de las 10:00 horas.
“El Gobierno del Estado ha sido más abierto; lo voy a decir claro: el presidente municipal es muy cerrado al reclamo social porque él sabe bien a él le afecta mucho su política recaudatoria. Hay que recordar lo que hizo en Guaymas qué dinero prestó de su bolsa y qué costo tuvo para los guaymenses. El presidente debe recordar que en Hermosillo la sociedad es muy dinámica, muy movible. Aquí no va a tener un día de campo el presidente”, añadió.
Por último, envió un mensaje de esperanza a las familias vulnerables que poseen un terreno o casa sin regularizar de las colonias Villa Vede, Pueblitos, Los Ángeles, Prados, Arcoiris, Nueva Esperanza, Prados Final, Urbi Villas del Prado, entre otras.
“Las casas abandonadas definitivamente este año se van a regularizar; puedo empeñar mi palabra que los solares que están en incertidumbre se van a regularizar. Ya no hay quien aguante este conflicto. Toda la gente debe prepararse en tener sus documentos”, finalizó.