HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 35
clínicas de rehabilitación operan clandestinamente en la ciudad al no estar registrados y ubicarse en viviendas particulares así como no cumplir con las normas correspondientes, indicó María Isabel Bátriz López.
La titular de la Dirección de Inspección del Delito mencionó que cada uno de ellos puede llegar a albergar de
20 a 50 usuarios, además, aseveró que es la Coesprison la instancia encargada de supervisar el cumplimiento de las normas, siendo las terapias y la probable medicación de los internos, principalmente, así como las medidas para mitigar la propagación del
Covid-19 en dichos centros.
“No están regulados por Norma 028, que es la principal, es la que nos rige a los centros y clínicas de rehabilitación”, señaló la funcionaria quien aseveró que esta estipula que se debe cumplir con un plan de tratamientos, manual de organización, de control, de procedimiento, las funciones de cada personal, la profesionalización de los mismos, entre otros puntos.
Bátriz López añadió que los requisitos de esta norma suelen ser bastante específicos, especialmente si se trata de los centros que son atendidos por personal calificado, sin embargo, en estos casos a veces es difícil que sean atendidos de la manera más adecuada, dado que no todos cuentan con recursos suficientes para gastos básicos como en alimentación.
“Hay centros también que son clandestinos, que cumplen con las normas, pero no saben como hacerle para hacer la reglamentación. Ahí es donde entramos nosotros, nos han pedido que los ayudemos a hacer todos los trámites, que los apoyemos. Ya tenemos como 12 en trámite para que se registren”, dijo.
Finalmente, aseveró que se han presentado casos de problemas de adicciones en los jóvenes, por lo que la alcaldesa de Hermosillo ha becado a 110 jóvenes en diferentes centros de rehabilitación calificados de esta capital.