Ambientalistas de HMO se encuentran molestos por el nuevo andador peatonal
HERMOSILLO, SON.- Ambientalistas de Hermosillo se encuentran indignados y molestos por el diseño y creación del nuevo andador peatonal que se realizó en la avenida Plutarco Elías Calles, entre Yáñez y Juárez, en el Centro de la ciudad, al asegurar que no cuenta con una norma técnica de infraestructura verde.
Blanca Olivia Cota, arquitecta e integrante del Corredor Biológico de Hermosillo, indicó que si bien se celebra que el peatón haya ganado un espacio público, esta era una oportunidad para tener un espacio digno donde conviva la modernidad y la naturaleza en busca de mitigar la isla del calor en la ciudad.
Sin embargo, esta obra recién inaugurada pudo contar con infraestructura verde con otras plantas nativas de la Paleta Vegetal del Manual de Infraestructura Verde y el estudio Hermosillo a escala humana.
Detallar que este andador cuenta con una plancha de concreto, un pequeño jardín con flores de la temporada y seis palmas grandes, además de la figura de un danzante yaqui.
“Tenían que haber analizado el manual de infraestructura verde y poner árboles que den sombra, no utilizaron las plantas ni los materiales correctos, lo recomendable era utilizar material permeable como adoquín o piedra para que se filtre el agua y se reduzca la temperatura en esa zona”.“La plancha de concreto genera más color, además pudieron ampliar las áreas de jardineras donde están las palmeritas, también, se debió plantar árboles como mezquites, palos verdes”, señaló.
Afirmó que la Universidad de Harvard hizo un estudio para la ciudad de Hermosillo para construir un manual de infraestructura verde, en el que otorgó un Bid (precio de venta) de un millón de dólares, por lo que es un desperdicio que las autoridades municipales no hayan aplicado este tipo de investigación.
“Harvard realizó un estudio para Hermosillo; donde se plantean soluciones que nos permitan lograr tener una ciudad digna y entre las soluciones que nos brindan está no solo la peatonalización del Centro, sino su arborización”, agregó.
Comentó que este pequeño tramo aún puede modificarse, en el que prevén se coloque otro tipo de plantas de la región y no quite visibilidad a los negocios de la zona.
“El Centro Histórico pertenece a todos los hermosillenses, esto se realizó con el dinero que nosotros depositamos en los parquímetros y como ciudadanía tenemos injerencia en lo que queremos y necesitamos para nuestra ciudad”, concluyó.
EXP/MG/EV/NOV/2020